La encuesta IEP de marzo del 2022 revela la percepción que tiene la población sobre el segundo pedido de vacancia al presidente Pedro Castillo: un 51% aprueba la destitución del mandatario por el Congreso de la República. De ser así, 8 de cada 10 personas consideran que lo más conveniente para el país es la convocatoria de nuevas elecciones.
A diferencia de noviembre del 2021, cuando el presidente Pedro Castillo se enfrentó al primer pedido de vacancia por parte del Congreso, en este segundo proceso de destitución, un 51% de la población aprueba la medida del Parlamento.
En la misma línea, si las personas encuestadas fueran los y las congresistas que votarían en este segundo proceso de vacancia, el 50% (la mitad) elegiría la destitución del mandatario y un 47% preferiría que se mantenga aún en el Ejecutivo. Solo un 1% se abstendría de escoger cuál sería el camino del presidente Castillo.
En caso de que el Legislativo destituya al presidente Castillo, 8 de cada 10 personas encuestadas (80%) consideran que lo más conveniente para el país sería convocar nuevas elecciones generales. Solo un 9% cree que la vicepresidenta Dina Boluarte debería ser quien asuma la presidencia en este escenario y, aún más bajo, un 5% piensa que debería mantenerse a los congresistas.