15.2 C
Huánuco
25 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

El 85.5 % de pacientes fallecidos por COVID-19 padecía obesidad

El 85.5 % de los pacientes fallecidos por COVID-19 en el Perú en lo que va de la pandemia padecía de obesidad, según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), alertaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Especialistas de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa explicaron que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes con COVID-19, pues altera su sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar.

“Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados a las unidades de cuidados intensivos (UCI) es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos”, comentó el doctor Joel Collazos, especialista de Promoción de la Salud del Minsa.

Sin embargo, dijo, a pesar de que la educación puede prevenir la obesidad, lo más importante es que las personas hagan caso a la información que proporcionan los octógonos que aparecen en los productos procesados, pues advierten la cantidad de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans que contienen y pueden ser dañinos para su salud.