18.9 C
Huánuco
16 octubre, 2021

MÁS AHORRO, MENOS CONSUMO BREVE ANÁLISIS SOBRE LA RECIENTE ALZA DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

 

Escrito por:  Edu Acosta

A mediados de marzo de 2020, como parte de su programa extraordinario para combatir los efectos ocasionados por la pandemia, el BCRP anunció una reducción de un punto porcentual de la tasa de interés de referencia, de 2,25% a 1,25%; siendo sucedida por una reducción similar durante el mes de abril, pasando de 1,25% a 0,25%, su nivel más bajo en la historia de nuestro país.

Las dos reducciones consecutivas a la tasa de interés de referencia durante los meses de marzo y abril de 2020 tenían como objetivo primordial incentivar el consumo interno, esto debido principalmente a que los primeros efectos observables de la crisis fueron los shocks negativos de oferta y demanda provocados por la cuarentena; sin embargo, habiendo pasado casi un año y medio desde que se reportase el primer caso confirmado de coronavirus en nuestro país, el panorama ha cambiado radicalmente.

El último jueves nueve de septiembre, el BCRP anunció un segundo incremento consecutivo de la tasa de interés de referencia, de 0,50% a 1,00%, el cual fue presidido por el incremento de 0,25% a 0,50% anunciado en agosto. Ambos incrementos tienen como objetivo principal frenar la creciente inflación temporal que está experimentando el país, la cual se elevó de 3,81% en julio a 4,95 % en agosto.

Para entender de qué forma un incremento en la tasa de interés de referencia ayuda a reducir a corto plazo la inflación, primero debemos saber qué es la tasa de interés de referencia y de qué forma su incremento o reducción puede afectar a las demás variables económicas

En relación a qué es la tasa de interés de referencia, podríamos decir que la respuesta se encuentra en su propio nombre; ya que la mejor forma de definirla es como la tasa que sirve de referencia a las entidades financieras para determinar el costo de sus operaciones crediticias internas, y la cual suele ser determinada por la entidad encargada de la política monetaria de cada país.

Por consiguiente, una variación en la tasa de interés de referencia implica una variación en el costo de las operaciones crediticias interbancarias, ya sea de carácter positivo o negativo. Esta variación es trasladada directamente a los clientes de las entidades financieras, provocando una variación proporcional en el costo de las operaciones crediticias en el mercado financiero; en otras palabras, disminuye o aumenta la tasa de interés comercial. Del mismo modo, la variación en la tasa de interés comercial causa un impacto en diversas variables económicas, tales como: el nivel de consumo, el nivel de ahorro, la inflación y el tipo de cambio; lo que a su vez termina afectando el desempeño de la economía en general.  

Es innegable que el incremento en la tasa de interés de referencia tendrá un impacto en todos los agentes económicos, ya sea positivo o negativo. Por el lado menos favorable de la balanza, se encuentran aquellos agentes económicos que buscan constantemente nuevo financiamiento, los emprendedores. En su caso, un incremento del 0,5 % en los intereses de crédito puede ser considerado medianamente permisivo, ya que las tasas de interés que pagan para acceder a financiamiento oscilan entre el 2 y el 30 %, dependiendo del tamaño de la empresa; mientras que del lado más favorecido de la balanza encontramos a los agentes económicos que sacrifican consumo presente por futuro, los ahorradores. En su caso, un incremento del 0,5% en el rendimiento de sus depósitos puede ser considerado como considerablemente beneficioso, ya que sus depósitos suelen tener un rendimiento no mayor al 5%.

Al igual que ellos, hay muchos otros agentes que también se verán impactados positiva o negativamente por esta medida; sin embargo, según lo señalado por el BCRP, esta es una medida transitoria y con un impacto poco significativo en la economía. No hay razón para preocuparnos -ni entusiasmarnos- en exceso.

Publicaciones Relacionadas

Las vacunas que Estados Unidos admitirá para los viajeros extranjeros

Hildrid Rodriguez

Constelación de Draco: se podrá ver 7 de octubre Lluvia de estrellas Dracónidas

Hildrid Rodriguez

Facebook: en comunicado explican las causas que provocaron la caída de las redes sociales

Hildrid Rodriguez

Mark Zuckerberg fundador de Facebook pide disculpas ‘Sé cuánto confías en nuestros servicios’

Hildrid Rodriguez

La carencia de políticas agrarias

editorahora

BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LA RECIENTE REBAJA DE NUESTRA CALIFICACIÓN CREDITICIA

editorahora