17.5 C
Huánuco
6 marzo, 2021

El Bicentenario nos recibe con vacunas

Escrito por: Marcos Cancho Peña

Bienvenidos al año del Bicentenario. Hay buenas noticias: tendremos vacunas. El último miércoles, Francisco Sagasti anunció que se concretó la compra de 38 millones de vacunas contra la COVID-19, elaboradas por la farmacéutica china Shinopharm, de las cuales un millón serán suministradas en el presente mes. Además, declaró que existe un contrato de compra-venta con AstraZeneca, laboratorio británico que nos entregará 14 millones de dosis en setiembre.

Hay quienes animan a que se cierre contrato con Pfizer, el laboratorio estadounidense que elabora vacunas con más del 90% de eficacia. Existen conversaciones entre dicha empresa y el Estado peruano, pero aún nada concreto. Hay algo que me preocupa: la conservación de las vacunas de dicha farmacéutica no es la misma que las de Sinopharm. Nuestro precario sistema de refrigeración podría complicar el proceso con las vacunas Pfizer. Sería desastroso cerrar un contrato sin contar con la logística necesaria para realizar una correcta inoculación nacional.

La compra de vacunas es un gran avance: ya entramos en el difícil mercado de las farmacéuticas. Sin embargo, no todo es tranquilidad. Las vacunas deben ser correctamente fiscalizadas apenas lleguen al país. No olvidemos el caso de Xhan Tianxing, odontólogo que robó pruebas rápidas de COVID-19 al Minsa y las comercializó. Lo mismo podría ocurrir con las dosis, si no se toman precauciones en la seguridad. Otro punto a tomar en cuenta es lo difícil que será la vacunación en masa. El país tiene una logística precaria; un claro ejemplo de ello es las dificultades que hubo en las entregas de bonos. Y en esa ocasión fueron un grupo de menor cantidad. Ahora serán 30 millones de peruanos los implicados. Se deben redoblar esfuerzos e ir pensando desde ya en una estrategia.

Bienvenidos al año del Bicentenario. Abróchense los cinturones, el 2021 viene fuerte: ayer se confirmó el primer caso de la nueva variante de COVID-19 en el Perú y el Colegio Médico se mantiene firme en la huelga nacional que realizará el 13 de enero para exigir el incremento del presupuesto para el sector salud y mejores condiciones laborales. Eh, les dije que se abrocharan lo cinturones. Luego no digan que no les advertí. Este será un viaje largo, como el anterior.

Publicaciones Relacionadas

Gobernador pide apoyo al Ejecutivo para ubicar a “Jackiel”

DA8

CIUDADANO HUANUQUEÑO DEL BICENTENARIO

editorahora

Los más ricos del mundo elevan su fortuna en el año del Covid

Yohalex