19.3 C
Huánuco
16 mayo, 2022

¿EL DINERO DE HOY ES MÁS VALIOSO QUE EL DINERO DE MAÑANA?

           Por Willy Marcellini Ramírez

“El interés compuesto es la fuerza más poderosa del Universo”

Albert Einstein

 Ya hablamos del Valor presente del dinero (VP), hoy hablaremos del Valor Futuro del dinero (VF). Como se dijo, el concepto de VF es tan crítico en las finanzas como lo es el concepto de VP.  El Valor Futuro del dinero es simplemente lo inverso del valor presente del dinero; es decir, debemos capitalizar la cantidad a la tasa de costo de oportunidad dada. Veamos cómo se hace siguiendo el ejemplo del terreno, a la pregunta ¿Cuál será el valor de 63,362 dentro de 10 años? Para lo cual, nuevamente debemos encontrar el costo de oportunidad. Independientemente de los problemas de valor futuro o valor presente que estemos tratando de resolver, el costo de oportunidad sigue siendo el mismo. En ese sentido, 9% será el costo de oportunidad y la fórmula que usaremos será la misma.

VF = 63,362 * (1+9%)^(10)

Ahora, antes de calcular la respuesta a la pregunta anterior, ¿cuál dice tu intuición que es la respuesta? Recuerda, cuando calculamos el valor presente de 150,000 a una tasa de descuento del 9% durante 10 años, la respuesta fue 63,362. Ahora, estamos tratando de hacer exactamente lo contrario, es decir, el compuesto de 63,362 al 9% durante 10 años. Entonces la respuesta tiene que ser 150,000 cuando haces estos cálculos.

Resolviendo esto, VF = 63,362 * (1+9%)^(10) = 150,000. Este es el valor futuro del dinero.

Entonces, en términos simples, si tuviera la opción de recibir 150,000 después de 10 años o 63,362 hoy, entonces esencialmente ambos representan lo mismo.

La situación inicial era que un familiar tuyo te planteaba 2 situaciones: 1ra opción, te da 5,000 soles de inmediato; y la 2da opción, te promete dar 5,000 soles exactamente dentro de un año. Como ya conocemos el concepto del valor del dinero en el tiempo, también conocido como el valor presente y futuro del dinero ¿podemos abordar mejor esta situación? Por supuesto que podemos. El gran problema aquí es que estamos tratando de comparar el valor de 5,000 hoy versus 5,000 dentro de un año. Ahora que ya sabemos, si tuviéramos que optar por la 1ra opción, tendremos la opción de invertir este dinero en un instrumento que nos rinda intereses y multiplicar este dinero. A partir de hoy, un depósito a plazo fijo en soles a un año tendrá un rendimiento cercano al 4.41%. Dado esto, ahora tenemos que averiguar el valor futuro de 5,000 a una tasa de oportunidad del 4.41% (o la tasa compuesta).

VF = 5000*(1+4.41%)^(1) = 5221 soles.

Esto también significa que, si aceptáramos la 2da. opción, estaríamos aceptando esencialmente un valor mucho menor que 5,000. ¡Un trato adecuado aquí sería 5,0000 hoy o 5,221 dentro de un año!

Lo dicho también nos lleva a una de las conclusiones más importantes en finanzas: el dinero de hoy es mucho más valioso que el dinero de mañana porque hoy tenemos la opción de invertir este dinero y hacerlo crecer.

Lo anterior, también está muy relacionado con el interés compuesto, lo que significa que el interés que gana cada año se agrega a su capital, de modo que el saldo no solo crece, crece a una tasa creciente o capitalizable, es uno de los conceptos más útiles en finanzas. Es la base de todo, desde un plan de ahorro personal o familiar hasta el crecimiento a largo plazo del mercado de valores. También explica los efectos de la inflación y la importancia de poder pagar su deuda.

Calculando el tiempo o la tasa necesaria para duplicar tu inversión.

¿Siempre has querido ser capaz de resolver rápidamente problemas de inversión en tu cabeza? Tal vez no… pero la regla del 72 es una habilidad muy útil y rápida para determinar qué tan buena o no es una inversión potencial.  La regla dice que para encontrar la cantidad de años necesarios para duplicar su dinero a una tasa de interés determinada que se capitaliza anualmente, simplemente divide 72 entre la tasa de interés. Por ejemplo, si quiere saber cuánto tiempo llevará duplicar su dinero a una tasa de interés del ocho por ciento, divida 72 entre 8 y obtendrás 9 años. Como se puede ver, la “regla” es notablemente precisa, siempre que la tasa de interés sea inferior al veinte por ciento. Esta regla también permite ejecutarlo al revés: si desea duplicar su dinero en seis años, simplemente divida 72 entre 6 para encontrar que requerirá una tasa de interés de alrededor del 12 por ciento.

A manera de conclusión debemos recordar que el dinero de hoy siempre es más valioso que el dinero de mañana, porque el dinero de hoy se puede invertir en instrumentos que devengan intereses. Además, el valor temporal del dinero es un concepto central de las finanzas personales e incluye el valor presente y el valor futuro del dinero. Recuerda que la regla del 72 es una fórmula rápida de conocer cuánto tiempo tardarás en duplicar tu dinero a una tasa determinada.

El tiempo de educarse es hoy. Saludos cordiales.

(*) Es licenciado en Administración por la UNMSM, MBA por la Universidad de Génova, Cofundador de EIDE (Escuela Internacional del Dinero y la Empresa) e Inversionista independiente en la Bolsa de Valores. Correo: wmarcellini@gmail.com

Publicaciones Relacionadas

ESTEBAN PAVLETICH TRUJILLO

editorahora

Rubén Valdez: “La radio es un medio de servicio público, no está al servicio de ningún grupo de poder”

editorahora

LUCÍA AGAPITO EN EL MUSEO AMANO

editorahora

PILARES PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO DE UN NEGOCIO

editorahora

Coalición Ciudadana: no debe haber discriminación hacia nuestros dirigentes

editorahora

La gestión del conocimiento en la modernización de la gestión pública

editorahora