19.2 C
Huánuco
20 enero, 2022

“El Mandingo”: Piden a comuna de Amarilis esclarecer doble licencia de funcionamiento

En el año 1998, la Municipalidad de Amarilis otorgó la licencia de funcionamiento al “Centro turístico El Mandingo”. El propietario del local, el señor Antonio López Nieto, sacó a flote su negocio “El Mandingo” por un período aproximado de seis años. En el 2006, decide retirarse y cierra su discoteca.

El dos de febrero del año 2018, López Nieto decide registrar su marca en INDECOPI y se da con la desagradable sorpresa de que habría otra persona utilizando su marca y su licencia de funcionamiento. 

Hugo Bernal, es la persona que el 16 del mismo mes, presenta una oposición ante el pedido de registro de marca de López. En esta oposición, Bernal, adjunta una serie de documentos en los que figura como propietario de la marca “El Mandingo”. Además, manifiesta que la Municipalidad de Amarilis le otorgó la licencia a él también.

Entonces, López Nieto se percata de que a la licencia que originalmente se le había otorgado en el 98, Bernal habría hecho un cambio de razón social. Dicho cambio fue realizado sin previa autorización de López o sin una transferencia de la licencia. Es decir, este cambio se habría realizado de manera irregular, ya que las licencias municipales son de carácter autónomo e intransferible. Por ende, el cambio de razón social aplicada a la licencia de López Nieto fue realizado a su nombre, pero sin su consentimiento.

Otro hallazgo que llamó la atención de López fue que al momento de revisar el RUC del señor Bernal, figura con el nombre de “Tío Mandingo” pero su licencia de funcionamiento figura como “Centro Turístico El Mandingo”. Pese a existir esta serie de irregularidades, el municipio de Amarilis otorga el permiso.

Ante estos hechos, Antonio López decide realizar la denuncia en la Fiscalía de Huánuco y se inicia un proceso de investigación que lleva ya en promedio dos años. Luego de este período, el fiscal encargado del caso acusa a Hugo Bernal por el delito de uso e inserción de documentos falsos.

La sentencia del caso sería presentada el 15 de julio de este año. No obstante, Hugo Bernal y su defensa presentaron una inhibición del juez con la finalidad de dilatar el tiempo de la sentencia, afirmó Lopez. 

Por su parte, López ha solicitado la anulación de la licencia otorgada a Bernal. Sin embargo, Bernal solicita que se le anule la licencia a López, la misma que fue aprobada casi de manera inmediata por la municipalidad de Amarilis.

López Nieto solicita justicia y que las autoridades actúen de manera transparente y consecuente a los principios de ley que se les otorga. 

Publicaciones Relacionadas

Incrementan de manera alarmante casos COVID en Leoncio Prado

Yohalex

Notario fue denunciado por, supuestamente, mostrar genitales a trabajadora

Yohalex

Evaluarán implementación de proyecto de turismo comunitario en Chaglla

Yohalex

Electrocentro alertó a la población para evitar ser víctimas de estafa

Yohalex

Prorrogan por 180 días emergencia sanitaria por la COVID-19

Yohalex

Castillo dio negativo a COVID-19 tras contagios en el gabinete

Yohalex