fbpx
13.1 C
Huánuco
14 julio, 2020
Opinión

EL ORIGEN DE LA CULTURA CHAWÍN V PARTE.

Por: Evidio Guillermo Martel

EL WÄKAY PATA DE LA MÄMA RAYWANA EN KAJAYÖQ.
A un costado del sitio arqueológico de Chawín Punta, está ubicada la plazoleta ceremonial de Kajayöq o Wäkay Pata, allí se encuentran inmensos bloques de piedras ovaladas similares a Chavín de Wántar, los que circundaron el pedestal circunferencial. Estos extraordinarios bloques pétreos fueron transportados de canteras alejadas al lugar consagrado y sirvieron de soporte para el adoquinado pedernal del Wäkay Pata, los que fueron superpuestos a los bloques menores cuadrangulares con diversos tallados. Según cuenta la tradición ancestral, allí se veneraba todos los años desde el 19 al 29 de junio a la grandiosa divinidad de la Pächamäma representada en la Mama Raywana, convirtiéndose así Chaupiwaranga en un lugar muy importante con la festividad más grande, histórica y sagrada desde la época pre inka; realizando con mucha reverencia y fervor, sus rituales andinos en el cambio de la estación solar del solsticio, considerado como el padre de las cosechas agrícolas, festejando con mucha algarabía la abundancia de alimentos para toda la población.
La plazoleta ceremonial de Kajayöq el que hacemos mención, lastimosamente se encuentra semi destruida como consecuencia de la invasión española que por la codicia de los tesoros pre inkas y de los inkas, cometieron las peores atrocidades, abusos y las humillaciones más crueles de la historia, apropiándose de cuantiosos terrenos fértiles. Impusieron en los pueblos originarios la evangelización y la Iglesia Católica con el argumento del Cristianismo a sangre y fuego; destruyeron los centros de culto y veneración pre inkas e inkas como es el caso de Chawín Punta, aduciendo la extirpación de idolatrías, utilizaron aquellas piedras arcaicas talladas de Kajayöq, para la construcción de la iglesia matriz de Michivilca cuando los sacerdotes jesuitas y franciscanos incursionaron en Chaupiwaranga.

TALLADO DE INMENSOS BLOQUES DE PIEDRA.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE MÜCHKA, MOLIENDA DE LOS GRANOS.
Aproximadamente 1 km más abajo del centro ceremonial de Chawín Punta, se encuentra el sitio arqueológico de Müchka, lugar que habría servido para guardar las abundantes cosechas y para la molienda de diversos granos. De esta actividad provendría el nombre de müchka (mortero de piedra que sirve para moler), lugar donde se molían los granos en batanes de piedra para la alimentación de la población integra, y a su vez para los yachaqkünas que habitaban y cuidaban el sitio sagrado de Chawín Punta y Kajayöq. Según fuente oral, allí las savias mamakunas elaboraban la sagrada chicha de shüra para las festividades que se realizaban en Chawín Punta.
Fortalecidas las actividades del pastoreo y la siembra de productos agrícolas en toda la quebrada del Chaupiwaranga, paulatinamente los warakas fueron consolidándose y conquistando otros lugares dentro de las regiones de Huánuco y Ancash, donde existen evidencias en semejanzas de pinturas rupestres, tallado de piedras, y diversas edificaciones que tienen similitud de trabajo.
En la quebrada del Chaupiwaranga, existen un gran conjunto de encauzamientos con muros de piedra de ríos y riachuelos, maravillosos andenes conocidos como pata patas en base a pirkas, para la producción de papa, maíz, quinua entre otros productos originarios, como prueba de un trabajo unificado con lealtad, dejándonos un hermoso legado ancestral de lo cual quedamos maravillados.

Publicaciones Relacionadas

Cuando el recular se hace costumbre

editorahora

Conclusiones desde mi izquierda

editorahora

FIDEL CASTRO HA MUERTO

adminahora