20.7 C
Huánuco
30 noviembre, 2021

EL PAPEL DEL PERIODISMO EN EL FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO

Colaboradora diario Ahora

Escrito por: Denesy Palacios Jiménez 

El discurso del presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, nuestro compañero Roberto Mejía Alarcón en el Congreso Nacional Ordinario de Periodistas del Perú, fue muy emotivo y reconocido por todos los presentes, por lo que se optó para que este Congreso se denomine Roberto Mejía Alarcón. Se planteó la problemática sobre la defensa legal de nuestros afiliados de manera integral, afianzar nuestro rol de interlocutores ante el Estado y la Empresa, y la sociedad civil; así mismo continuar promoviendo el cooperativismo de prensa, afianzar nuestra fortaleza histórica e identitaria, digitalizar nuestros procesos gremiales, reforzar la apuesta por la planificación estratégica, la unidad de proyectos ANP. Se planteó que las posiciones institucionales hay que discutirlas dentro del espacio del congreso, por ejemplo, la ANP ha sido consultada sobre el proyecto de Ley. Que vaya al compás de la prensa, solo se escucha la voz de los poderosos, la concentración y monopolios de la prensa hacen mucho daño a la democracia del país.

En fin, se hizo un llamado a la unidad, a la fraternidad y solidaridad como sustento de nuestra acción según Zuliana Laínez, y también hubo compañeros que plantearon el deslinde contra los periodistas llamados “mermeleros” de la capital,

Por otra parte, se llevó a cabo una interesante reunión de la Directiva de la ANP con el presidente de la República, con la finalidad de analizar la situación del periodista de las diversas regiones del país, y la necesidad de contar con una Ley de protección social para periodistas, propuesto por Zuliana, y cómo deben ser consideradas las empresas de las diversas localidades y regiones en la difusión de propaganda gubernamental.

Es decir, la prensa debe tener un papel vigilante de las diversas acciones que se realizan en las instituciones, regiones, y gobiernos locales o regionales, así como en el gobierno central, existen organizaciones que tienen liderazgo en el prestigio local.

Tenemos que considerar el papel fiscalizador, por ejemplo, cuando vemos la Resolución N° 162-2021-UNHEVAL-FCS-D de fecha 12 de octubre, indica en la primera parte considerativa que con Resolución N° 052.2016-UNHEVAL-CEU de fecha 26 de agosto del año 2016, se proclama y acredita como decana a la Dra. Emma Reeves Huapaya, cuando ni siquiera llega al caso, pues firma la Resolución otro docente como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (Dr. Pedro Saquicoay A), y  fundamentan que es para convocar de carácter Obligatorio para ratificación docente 2021 dirigido a los docentes ordinarios de la UNHEVAL, que se presentarán al proceso de promoción docentes en el marco de lo establecido en la Ley 31349, y que a la fecha se les ha vencido el periodo de permanencia en la categoría actual que ostenta; por lo expuesto en los considerandos de la presente Resolución.

Y lo que es peor, conforman una Comisión de Evaluación de Ratificación, conformada por docentes ascendidos por silencio administrativo. Pues esta Resolución es una muestra del abuso del poder, pues todo gira en torno a las dos autoridades de esta Facultad ellos evalúan, ellos aprueban o desaprueban, y lo que es peor la Ley 31349 se refiere al nombramiento de los docentes contratados que han entrado por concurso, no a la promoción de docentes o ratificación, es decir , es un total desconocimiento de la gestión pública administrativa en una Institución de Educación Superior Pues en su artículo 1 de esta Ley dice: Objeto de la Ley: Autorizar de manera excepcional el nombramiento de docentes contratados de las universidades públicas en la categoría de Auxiliar, únicamente para aquellos que se hayan adjudicado una plaza mediante concurso público de méritos y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 30220, Ley Universitaria, para el ejercicio de la docencia. Dicha acción se ejecutará siempre y cuando existan plazas orgánicas consideradas en la Ley 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, y para dicha categoría. De existir más demanda que oferta de plazas, la universidad pública realizará un concurso interno de méritos para proceder al nombramiento respectivo.

Cumplimos con nuestra labor fiscalizadora y de información, esperemos que la OCI institucional tome cartas en el asunto

Publicaciones Relacionadas

El futuro del país

editorahora

CONOCIMIENTO E IDENTIDAD

editorahora

El silencio ya no es una opción para las mujeres que informan

editorahora

LA REINVERSIÓN PARA GENERAR VENTAJA COMPETITIVA EN LOS NEGOCIOS

editorahora

EL DISCURSO QUE NO LEÍ

editorahora

EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO PERUANO, ¿HASTA CUÁNDO?

editorahora