18.9 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

El Periodismo digital toda una odisea

 Los cambios suelen darnos temor, por aquello de enfrentar lo desconocido. En las transformaciones, toca adaptarse, evolucionar y aprender nuevas habilidades. La primera destreza para aprender es el manejo multimedia. El periodismo digital toda una odisea.

Atrás quedaron los días en los que un periodista de televisión, por ejemplo, sólo tenía que resumir una noticia frente a las cámaras, hoy, además, toca convertirse en productor, camarógrafo, editor, redactor y administrador, un periodista muy versátil.

Un teléfono inteligente es suficiente para registrar la noticia

Afortunadamente, en el caso más excesivo, es posible realizar muchas de estas cosas desde el teléfono, con aplicaciones fáciles de usar. Desde editores de video como VLLO, Google Docs para redactar y Snapseed para editar las fotos. Los equipos técnicos se facilitan a medida que las aplicaciones de redes sociales se reproducen en número y funcionalidad.

Donde hay más tranquilidad, con una laptop, una cámara y un micrófono, es posible tener un dispositivo de reporte multimedia en una morral. Esta modalidad tiende a ponerse más en práctica, dado que es más económico para un medio de comunicación enviar a una o dos personas a cubrir una pauta que enviar a un equipo tradicional de, mínimo, cuatro personas y varias cajas de equipos.

Aprender estas habilidades con la práctica se logra. Ahora bien, aquí lo más  relevante e importante: la curaduría de información. Dado que, en el mundo digital, cualquiera se convierte en un medio de comunicación, la desinformación parece ser un plato que se sirve de forma desproporcionada.

Noticias falsas, interpretaciones muy evidentes de un hecho en particular, juicios perversos. Es cómodo convertir redes sociales en hervidero, juez y verdugo en situaciones particularmente delicadas. Ahí el periodista pasa a tener la responsabilidad de aclarar, verificar y filtrar ese enorme mar de datos y hechos para brindar, efectivamente, información que sea útil al ciudadano.

Te podría interesar

Martin ‘tin’ Fernández: “El periodismo es una mezcla de pasiones”

Publicaciones Relacionadas

MÁS AHORRO, MENOS CONSUMO BREVE ANÁLISIS SOBRE LA RECIENTE ALZA DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

editorahora

La carencia de políticas agrarias

editorahora

BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LA RECIENTE REBAJA DE NUESTRA CALIFICACIÓN CREDITICIA

editorahora

Hoppe in Glass, un emprendimiento ambientalmente responsable

editorahora

Colombia: por primera vez reconoce legalmente a una persona como tercer género

DA17

Lanzamiento del sencillo “ojitos negros”

DiarioAhora05