15.4 C
Huánuco
6 julio, 2022

El reinicio de clases en plena tercera ola

Una de las grandes preocupaciones de los padres para este año tiene que ver con el inicio del año escolar. Ya van dos años perdidos para millones de niños y jóvenes. Solo el tiempo determinará las consecuencias de este confinamiento en nuestros hijos y nietos. Por lo que es importante que se realice un reinicio de clases presenciales, y por supuesto, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

El sector Salud debe entregar los locales educativos que están ocupando a manera de hospitales y de centros de vacunación, para que los directores cumplan con su labor de habilitarlos con la finalidad de que los niños encuentren ambientes propicios y seguros.

Obviamente, todas las instituciones educativas tienen diferentes realidades, y con la pandemia, las escuelas más afectadas son los pequeños centros educativos especialmente de las zonas rurales. Recordemos que muchas de ellas tienen tan solo una o dos aulas de material precario y, prácticamente, han estado abandonadas por dos años.

Y si seguimos hablando de carencias, pues obviamente, las más grandes están en Salud. Ni en la ciudad y menos en el departamento se tienen los suficientes centros médicos y menos aún hospitales. Una muestra de ello es Pillco Marca, donde no existe ni una posta médica.

La Diresa ha pedido mayor tiempo para salir de los colegios, penosamente se tiene mucho dinero para darle mal uso, pero menos para utilizarlo en lo que realmente es importante.

Por otro lado, si hacemos una comparación de las cifras de casos de contagios, hospitalizados y fallecidos entre las dos anteriores olas de la COVID y la tercera que está sucediendo, nos vamos a dar cuenta de una interesante tendencia.

En esta tercera ola tenemos picos de contagio tres veces superiores a los de la primera y segunda ola, y, sin embargo, el promedio de muertes es 84% menor en comparación a los sucedidos en  el 2021. Algo similar sucede con el número de hospitalizados, los hospitales están trabajando a menos del máximo de su capacidad. ¿A qué se deben estas grandes diferencias? A la vacuna. Es muy importante analizar y revisar las tendencias a nivel mundial, en todos los países donde la vacunación tiene un gran avance, el índice de fallecidos y hospitalizados ha disminuido considerablemente.

Por ello, consideramos que los niños deben de ir al colegio, recalcamos, siempre y cuando se cree un ambiente seguro para ellos, y necesariamente vacunados. Las vacunas sí están salvando vidas.

Publicaciones Relacionadas

Se buscan dirigentes

editorahora

Por qué no reclamaron antes

editorahora

Organización criminal

editorahora

A iniciar las obras

editorahora

En el Perú el más corrupto de Latinoamérica

editorahora

El cambio climático

editorahora