16.7 C
Huánuco
17 mayo, 2022

El transporte caótico en la ciudad

Verdaderamente que en la ciudad de Huánuco el transporte es caótico y hasta insoportable. Pese a que tiene una decena de puentes para supuestamente, hacer el tránsito más fluido, la verdad es que esto no sucede. Comunicarse vía vehículo entre las urbes de Huánuco a Amarilis como viceversa, significa sortear un excesivo desorden vehicular.

Probablemente, el mejor puente que tiene la ciudad y que mejor permite la afluencia de tránsito es la obra ejecutada por la señora Luzmila Templo Condezo. Curiosamente, una señora sin universidad, sin título de ingeniería, médico o docente, pero si conocía el mundo y verdaderamente amaba a Huánuco. El puente Señor de Burgos es hoy día el mejor puente que tiene Huánuco.

Por otro lado, el más caro es definitivamente el puente Esteban Pavletich, sus más de 30 y un millones de soles no llegan a cumplir ni las expectativas y menos, las necesidades del transporte. Llama poderosamente la atención, que con ese millonario presupuesto gastado en el puente Pavletich no se haya considerado hacer un bypass para así tener un sistema fácil y rápido de desahogo del transporte, lamentablemente, se sacrificó calidad y capacidad por conveniencia y beneficio propio.

Importante aclarar que este caos no solo se debe a las limitaciones de diseño e infraestructura, sino también a la informalidad de gran porcentaje de conductores. Por supuesto también que tiene mucho que ver el fenómeno social desde el incremento  poblacional y del parque automotor hasta nuestra informal cultura. Existen vehículos de transporte público como combis que hacen lo que quieren, se cuadran donde quieren y por el tiempo que quieran; trimoviles que dan la vuelta en “u” en cualquier vía, inclusive en la carretera central, a pesar que está prohibido… En fin, las faltas son de nunca acabar.

Asimismo, la falta de un sistema decente de semaforización donde se considere no solo a los vehículos, sino también a los peatones. Un gran ejemplo de ello son los semáforos del centro de Huánuco que solo consideran un tiempo determinado para los vehículos, pero no para el pase peatonal.

Tenemos la esperanza de que esto mejore este año, se vienen las elecciones de nuevas autoridades y esperamos que el nuevo gobernador con los nuevos alcaldes trabajen de la mano por el bien de la población.

Publicaciones Relacionadas

Con su propia medicina

editorahora

La ciclovía, dinero perdido

editorahora

Colegio Hermilio Valdizán sigue en problemas de construcción

editorahora

Reactivar las obras abandonadas

editorahora

Malecón Walter Soberón

editorahora

S/30,000 por la “cabeza” de Juan Alvarado

editorahora