17.2 C
Huánuco
2 diciembre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

Elecciones 2021: observadores de OEA, UE y Centro Carter vendrán al Perú

El canciller Mario López informó hoy que existe el compromiso de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y el Centro Carter de enviar misiones de observadores para las elecciones 2021.

López explicó que se trata de instituciones internacionales que han participado en procesos electorales anteriores en el Perú.

“Los tres organismos, y otros que ya nos han acompañado, estarán nuevamente acá, he conversado personalmente con el secretario general de la OEA, el responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, quienes me han señalado que enviarán misiones electorales”, subrayó López.

Asimismo, El canciller ratificó el compromiso del Gobierno de llevar a cabo elecciones democráticas, transparentes y participativas.

Con los consulados y embajadas, dijo, se viene identificando los lugares donde se puede sufragar y, paralelamente, se coordina la realización del voto electrónico no presencial, una propuesta piloto que podría darse en determinadas jurisdicciones de Estados Unidos y Europa.

Si esto último no se concreta, se procederá con el voto de la manera tradicional.

Remarcó, en ese sentido, el trabajo que despliega con la ONPE respecto a los peruanos que votarán en el exterior, estimados en un millón.

Vuelos

En otro momento, López resaltó el esfuerzo desplegado para la repatriación de peruanos que quedaron varados en el contexto de la pandemia.

A la fecha, subrayó, cerca de 42 000 compatriotas han podido reencontrarse con sus familiares.

Lea También:

Partidos mueven sus fichas para planchas presidenciales

Elecciones 2021: Hay 33 precandidatos a la presidencia de la República