21.8 C
Huánuco
7 diciembre, 2021

Elvira Olivas presentó trajes típicos de 13 distritos de Huánuco

La reconocida folklorista Elvira Olivas Miraval, presidenta de la Asociación Cultural Huánuco Canta y Baila, luego de 5 años de investigación y recopilación de datos, presentó los trajes típicos de los 13 distritos de Huánuco. Dijo que el trabajo será documentado y presentado a las municipalidades para que los alcaldes preserven la autenticidad de los pueblos.
Dijo que se trasladó a todos los lugares de los 13 distritos de Huánuco para recopilar datos de cómo son las vestimentas de sus pobladores. Indicó que, aunque en muchos casos los trajes son parecidos, cada distrito tiene alguna particularidad que los distingue.
En algunas zonas, las damas utilizan zapatos, en otros, la usanza costumbrista es el llanque, y, en zonas más calurosas, caminan descalzas. Aunque en la mayoría de vestimentas predomina el color negro y blanco, se varía con los colores de los fustanes. Además, no en todos los distritos se utiliza el sombrero. En Pillao, Amarilis, Valle, Huánuco y Chinchao, las damas utilizan para cubrirse la cabeza una manta blanca. También se distinguen los detalles de los listones en las trenzas.
“Realizaron un trabajo de investigación por 5 años que sirvió para documentarnos y conversar con las personas oriundas de los 13 distritos. Son trajes muy bonitos, pero en las mismas zonas, las personas dejaron de utilizarlo y con este trabajo pretendemos que se vuelvan a revalorar para que cada poblador se identifique con lo suyo”, declaró Elvira Olivas.
40 años de Huánuco Canta y Baila
Los trajes fueron presentados en el acto de presentación del cronograma de actividades por del 40 aniversario de la Asociación Cultural Huánuco Canta y Baila que será el 13 de julio. Elvira Olivas, acompañada de las connotadas personalidades Manuel Sara Rato y Gumersindo Atencia, anunció que, en el día central, realizará una presentación y desfile cultural en la Plaza Mayor. El 22 de julio, habrá un festival de danzas en el Coliseo 15 de Agosto.

Publicaciones Relacionadas

Hospital Hermilio Valdizán activa servicios de consultas presenciales

Yohalex

Dirigente de agricultores anuncia posible paro agrario para enero

Yohalex

Gobernador niega pago de favores con funcionarios de Ancash

Yohalex

Determinan que Gorehco debe garantizar operatividad del sistema contra incendios en hospital de T. María

Yohalex

Elecciones Colegio de Abogados: Rodolfo Espinoza pasa a segunda vuelta

Yohalex

Conmemoran 201 años de la Batalla de Pasco

Yohalex