17.1 C
Huánuco
28 noviembre, 2021

Embargo de cuentas de la municipalidad de Puerto Inca afectará construcción de carretera de Macuya, denuncia alcalde

El alcalde de Puerto Inca, Hilter Rivera Bahoman, denunció que de manera irregular fueron embargadas las cuentas de las diferentes partidas de la municipalidad debido a una demanda contrapuesta por la empresa encargada del proyecto del agua y desagüe.  

“Han sido embargadas las cuentas de los recursos recaudados debido a la demanda interpuesta por la cancelación del contrato del proyecto de agua y desagüe. La empresa ha hecho una demanda a través de un arbitraje para pedir que sean resarcidos los daños y perjuicios. Pagos de ciertas valorizaciones que ellos dicen que han ejecutado y no han sido canceladas” expresó.

El edil recordó que el dinero por el cual se interpone la demanda se encuentra respaldado y vigente en una cuenta única del tesoro público.

“La gestión pasada ha retenido 5.9 millones de adelanto en materiales y otros pagos que estaban pendientes. Sin embargo, ese dinero ha estado en una cuenta única del tesoro público. Es decir, se encuentran en una cuenta protegida que a la fecha no se ha tocado para ningún gasto público”.  

Asimismo, Rivera Bahoman detalló que algunas retenciones se han realizado de manera ilegal ya que son cuentas producto de donaciones y recaudación de ingresos propios.

“Ese dinero se encuentra dentro de cuentas a nombre de la municipalidad, pero eran para fines sociales, para beneficio de la población, esa retención no es procedente”.

Por otra parte, aseguró que estas retenciones perjudican a los diferentes proveedores y obras que ejecuta la municipalidad.  

“El juzgado mismo en sede de Puerto Inca dice que las cuentas fueron congeladas mientras culmine el proceso de arbitraje. Bien sea a favor de la empresa o en contra. Esto supuestamente para salvaguardar el dinero que se le debe. Pero algunas están hechas de manera irregular y de manera contraproducente a las garantías que nosotros hemos brindado a todos los proveedores”.

De igual manera, aseguró que entre las cuentas congeladas está el dinero del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Provias. El cual bajo decreto de urgencia- 070, se transfirió desde el año pasado para mejorar y dar mantenimiento a las carreteras de diferentes sectores.

“En los puentes de Paraíso, Santa Teresa, del Colegio de Guacamayo y Santa Rosa esas cuentas retenidas de garantías se han congelado. No podemos disponerlas ni podemos entregarla a los proveedores cuando terminen su trabajo”.

El alcalde anunció además que también retuvieron una cuenta comercial de la municipalidad que contenía S/ 855 644. 24 de la empresa petrolera Cepsa, que es para una vía de comunicación con Macuya.  

“Se tiene un convenio donde el ejército va ejecutar 12 km de carretera para Macuya. De los cuales la empresa petrolera Cepsa ha transferido a la cuenta de donaciones el monto S/ 855 644.24. Esta cuenta también se ha embargado.”

Rivera Bahoman aseveró que entre las acciones inmediatas se ha realizado la denuncia ante el fiscal provincial de Puerto Inca por el actuar del juez y por abuso de autoridad.

Importante recordar que el consorcio encargado de ejecutar el proyecto de agua y desagüe incumplió el contrato, por lo que la comuna lo rescindió. La obra tenía un presupuesto de S/ 29 millones. 

Según el regidor Jimmy Obregón, se ejecutó S/ 9 millones y el avance de obra no correspondía al presupuesto, que era de 5 a 7%. Ante esto, la municipalidad hizo efectivo el cobro de la carta de garantía de la empresa. El regidor expresó su extrañeza de la medida tomada por el juez, ante una empresa cuestionada.

Publicaciones Relacionadas

Intensas lluvias perjudican actividades de aniversario de Pasco

Yohalex

Con título falso, ostentaba cargos en Pasco

Yohalex

Vecinos de Jr. 28 de Julio reclaman filtración de agua en sus casas a causa del puente Pavletich

Yohalex

Se necesitan S/ 400 millones para una nueva planta de saneamiento de agua potable

Yohalex

Afirman que Amarilis necesita obras de mayor impacto

Yohalex

Colectivo Feminista pide legalizar el aborto

Yohalex