19.1 C
Huánuco
28 septiembre, 2020
Local / Regional

Empresarios denuncian en Fiscalía Anticorrupción irregularidades en las licitaciones del Gorehco

Cuatro microempresas pasqueñas, que en 2013 contrataron con Neptelí Aquino Berrospi cuando fue gerente del Instituto Vial Provincial de Pasco, ganaron este mes procesos de selección que dirigió Aquino en el Gobierno Regional de Huánuco, donde 12 microempresarios huanuqueños denunciaron irregularidades y favorecimiento del funcionario hacia sus “viejos conocidos”.
Las microempresas Consultora y Constructora J&A de Ninacaca, microempresa Jarcahuaca SRL, Empresa de Servicios Múltiples Yana Rumi SRL y San Miguel de Pallanchacra SRL se beneficiaron con contratos cuando Aquino fue gerente del IVP de Pasco. Ahora que él es jefe de Logística en el Gorehco, estas empresas ganaron licitaciones para mantener caminos departamentales en las provincias.
Doce microempresarios que participaron en estos procesos de selección dirigidos solo por Aquino denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción (FA) que él favoreció a las empresas pasqueñas cometiendo irregulares para adjudicarles los servicios de mantenimiento vial.
De 17 procesos adjudicados 10 ganaron las empresas de Pasco. Los microempresarios huanuqueños denunciaron ante la FA que no se trata de una coincidencia sino de un favorecimiento de Aquino que transgredió la Ley de Contrataciones y su reglamento para beneficiar a las empresas con quienes trabajó en 2013.
Irregularidades
La denuncia fue enviada al gobernador Rubén Alva, a la Contraloría, al OCI y al Consejo Regional a fin de que se anulen los procesos.
En la Adjudicación Simplificada n.° 044 para el mantenimiento rutinario del tramo La Unión-Iscopampa, denunciaron que Aquino le dio una bonificación del 10 % a la empresa Servicios Múltiples Yana Rumi SCRL, cuando no le correspondía porque la empresa domicilia en Pasco, según el Registro Nacional de Proveedores y su domicilio no colinda con Dos de Mayo, donde se hará el mantenimiento de la vía. “Se está favoreciendo al postor calificando su propuesta por debajo de la mesa”, afirman los empresarios.
Los denunciantes señalan que prueba del favorecimiento es que la empresa Consultora y Constructora J & A de Ninacaca SCRL conocía el monto exacto del mantenimiento del tramo Miraflores-Punchao-Pallalli cuando esta cifra es reservada y confidencial que solo conoce Aquino como encargado de la contratación. “La empresa ofertó S/92 969.40. ¿Cómo pudo saber el postor el monto exacto?”, cuestionan los empresarios.
Agregan que el OSCE les confirmó que sus propuestas fueron descalificadas sin sustento técnico ni fundamento, lo que les impidió apelar ante el organismo supervisor de las contrataciones. Tomas Jara, gerente de Jara Contratistas EIRL, denunció que pidió copias de los procesos, pero hasta ahora, no le entregan los documentos. Advierten que los procesos se realizaron sin veedores ni representantes de los microempresarios.
“Aquino fue gerente del IVP de Pasco, donde casualmente las microempresas J&A de Ninacaca, Jarcahuaca, Yana Rumi y San Miguel de Pallanchacra siempre ganaban las licitaciones y ahora vuelven a ganar en el Gorehco. ¿Quién invitó a estas microempresas?”, cuestionan los denunciantes que pidieron a Anticorrupción que investigue 26 procesos de selección que condujo Aquino.
Denunciantes
Tomas Jara Ponce (Jara Contratistas), Lincol Godoy Reyes (Consorcio Vial Huamalíes), Mercedes Bejarano Brandan (Consorcio Vial Marañón), Ananías Nazario Concepción, Guillermo Barreto Hilario (Constructora Ancoba), Máximo Cueva Huerta (Consorcio Vial Lauricocha), Bibiano Durand Huamán (Azteca Corporaciones), Lizeth Janampa Cornelio (Constructores y Ejecutores Jhedeli EIRL), Gerber Valdivia Flores (Constructora Baños, Rosa Queropalca), Faustino Baltazar Espíritu (Viabal SAC), Carlos Rodríguez Cameo (CJ Contratistas Generales & Multiservicios).
Contratos IVP
En 2013, en el IVP Pasco, Aquino contrató al menos 4 veces a J&A de Ninacaca por un monto de S/147 000 para mantener 4 tramos de caminos vecinales en Pasco, contrató 2 veces a Jarcahuaca por S/62 000 para mantener 2 tramos, 2 veces a Yana Rumi por S/32 000 para 2 tramos más y a San Miguel de Pallanchacra por S/34 000 para un tramo de 14 km.