24 C
Huánuco
14 agosto, 2020
Actualidad

En Amarilis cierran botica por medicamentos vencidos

Un total de 15 medicamentos vencidos que datan de 2016, 2017, 2018 y 2019 fueron hallados en la botica J&V, ubicada en la cuadra 12 del jirón Túpac Amaru. Por ello la municipalidad de Amarilis dispuso su cierre. El local tampoco tenía vigente el certificado de Defensa Civil.

El hallazgo ocurrió durante un operativo inopinado contra las boticas y farmacias que operan en el distrito de Amarilis. En esta ocasión fueron intervenidas cuatro locales como la botica Falcón, ubicado en la cuadra 3 de la avenida Micaela Bastida, que no tramitó el cambio de local.

Primera botica intervenida por las autoridades

“La boticas J&V y Falcón serán multadas con el 20 % de una unidad impositiva tributaria; el primero por no tener el certificado de Defensa Civil, y el segundo, por no comunicar a la municipalidad el cambio de local”, precisó Teófilo Loarte Alvarado, gerente municipal de Amarilis.

Priscila Celis Flores, titular de Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid), comentó que la fiscalización a las boticas y farmacias es para garantizar que estos establecimientos tengan el listado de los 31 medicamentos genéricos para atender enfermedades respiratorias, diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

Agente de la Depincri levanta acta de intervención

“Hemos verificados que los fármacos sean de laboratorios acreditados para no atentar a la salud de la población. Y los precios deben concordar con los reportado al Observatorio de Productos Farmacéuticos del Sistema Nacional de Información de Precios”, precisó Celis.

En el operativo Marivel Reyes Tarazona y Flor María Ostos Sabrera dueña y trabajadora de la botica J&V fueron detenidas por policías del Departamento de Investigación Criminal por los medicamentos vencidos hallados en su local, para ser investigados por el presunto delito contra la salud pública.

Autoridades intervienen botica J&V

El Ministerio de Público, Departamento de Investigación Criminal, Municipalidad Distrital de Amarilis y la Demid, participaron del operativo de fiscalización.

Publicaciones Relacionadas

Río Alto Azul erosiona plataforma de carretera en La Morada y deja aislados a sus pobladores

adminahora

Teatro en el Museo Leoncio Prado

editorahora

Detectaron gran criadero de zancudos en Tingo María

editorahora