De los estudios que realizó el Centro Nacional de Salud Pública entidad adscrita al Instituto Nacional de Salud (INS), de las 23 muestras tomadas a pacientes infectados de COVID-19 en la ciudad de Huánuco, cinco dieron positivo a la variante brasileña del COVID-19 conocida como P. 1.
Del acuerdo a la nota informativa n. º 83 remitida ayer por César Cabezas Sánchez, jefe del INS, a César Torres Nonajulca, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), los estudios para determinar una nueva variante del coronavirus en Huánuco, iniciaron por los “brotes marcados” que ocurrieron en nuestro departamento.
Por ello, del 20 al 24 de enero una brigada de personal de Salud y del INS recolectaron muestras de pacientes diagnosticadas con COVID-19 en Huánuco, Ucayali, Iquitos y Caballococha que tuvieron menos de cinco días de enfermedad y fueron atendidos en los establecimientos de salud durante diciembre y enero y que dieron positivo a la prueba molecular. También recogieron 77 muestras de 7 hospitales de Lima.
Estas muestras fueron procesadas desde el 30 de enero en el laboratorio de Biomedicina del INS, y obtuvieron con resultado 13 pacientes procedentes de Caballococha; 12, de Iquitos; 23, de Huánuco; 19, de Ucayali y 77, de Lima. Para el procesamiento de las muestras usaron la plataforma de vigilancia genómica del INS.
De esta cifras, en Caballococha detectaron en cuatro pacientes la variante brasileña; dos, en Iquitos; cinco en Huánuco y una, en Lima. Según los estudios, el único paciente de Lima fue infectado el Caballococha, pero tuvo que ser llevado a la capital del Perú para su atención.
Lea También:
Ministra de Salud informó que la variante brasileña del COVID-19 está en Huánuco




