24 C
Huánuco
14 agosto, 2020
Actualidad

En EDZ Lauricocha incluyen anexión de pueblos a Baños

La Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, a cargo de Fredy Injoque Ronceros, rechazó la propuesta de actualización del Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia de Lauricocha (EDZ Lauricocha).
El estudio incluye la anexión territorial de varios pueblos de los distritos de Jesús y Rondos al distrito de Baños, así como la fusión por absorción del distrito de Queropalca a Baños y del distrito de Jivia al distrito de Jesús.
El documento le fue devuelto al Gobierno Regional para que subsane las observaciones conforme a la normatividad vigente. Se desconoce si al elaborar la propuesta del EDZ Lauricocha, se consultó a las autoridades de los distritos de Jesús y Rondos, que resultarían afectados con la pérdida de territorios. Inclusive en el caso de los distritos de Queropalca y Jivia desaparecerían como distritos y pasarían a formar parte de los distritos de Baños y Jesús, respectivamente.

“Anexiones”
En la propuesta se plantea que los centros poblados La Merced y Carán del distrito de Jesús sean anexados al distrito de Baños. Asimismo, que el centro poblado de Pillcocancha del distrito de Rondos, al distrito de Baños.

“Fusión por absorción”
Otra de las propuestas es la fusión vía absorción de Queropalca al distrito de Baños, lo que implicaría su desaparición como distrito.
También, en la propuesta el distrito de Jivia pasaría a ser fusionado vía absorción al distrito de Jesús, con su consiguiente desaparición como distrito.

Publicaciones Relacionadas

Casos de Minera Huanzalá deben ventilarse en Hco.

editorahora

Presentarán “Fiesta del Sol” en Huánuco

editorahora

Migrantes sin control sanitario generan alarma en Marañón

DiarioAhora03