Con desesperación e impotencia, la señora Gloria Novoa denuncia que en el hospital Hermilio Valdizán se niegan a atender a su nuera (gestante) que necesita urgente atención para una cesárea, por sufrimiento fetal.
Novoa cuenta que su nuera Noemí de la Cruz Montano, fue referida por su embarazo al hospital Materno infantil Carlos Showing Ferrari donde la atendieron, pero por una complicación en la gestación y por no contar con un médico pediatra, debía ser referida al hospital regional Hermilio Valdizán para que le realicen una cesárea.
Al ser referida al hospital regional, personal de emergencia de dicho nosocomio se negó a atenderla alegando que no se había coordinado y el jefe de esa área, el ginecólogo Mamani, no había autorizado dicha referencia.
“Desde las dos de la tarde tuvimos que luchar para que atendieran a mi familiar que presentaba complicaciones”, expresaron los familiares.
En el diálogo entre dos enfermeras, una del hospital Hermilio Valdizán y otra del Carlos Showing, se escucha decir a la enfermera del hospital Valdizán: “Tu no puedes traer a una gestante, traerla por traer, no debes hacer eso, el director de tu centro también está cobrando como doctor”, se escucha en la grabación.
Luego de varias horas de estar reclamando la atención para Noemí de la Cruz Montano, recién a las ocho de la noche fue ingresada a sala de operaciones para que le realizaran la cesárea.
Según los familiares por presión y porque el caso fue informado a la Fiscalía Penal de turno.




