15.9 C
Huánuco
13 agosto, 2020
Local / Regional

En fase final obra de agua de Pillco Marca

La construcción del sistema de agua y alcantarillado de Pillco Marca a cargo del Gobierno Regional se encuentra en la fase final de la obra, al haber culminado con éxito la fase de conexión de tuberías desde el pozo tubular n.° 1 hasta la planta ubicada en la zona de Wado.
La información la dio a conocer el alcalde Alejandro Condezo y Alvarado, quien destacó que a continuación se abrieron las llaves de distribución de agua no tratada hacia las viviendas para poner a prueba la presión hidráulica en las tuberías, habiéndose reportado que alcanzó a toda la zona de Cayhuayna.
Explicó que la prueba preliminar de presión hidráulica desde el tanque cisterna Wado fue buena inicialmente, pero recordó que desde esa zona se bombeará el agua hasta los reservorios de la parte alta para que por gravedad el líquido llegue a todas las viviendas de Cayhuayna. A partir de la fecha solo queda ultimar detalles mínimos que se realizarán en este mes y a partir de setiembre ya llegará agua potable a toda la población.
Recordó que para brindar el servicio se utilizará agua proveniente del subsuelo que será extraída a través de dos pozos tubulares, uno de los cuales ya está concluido; mientras el segundo ya tiene una partida presupuestaria y será construido en las siguientes semanas, de modo que pueda entrar en operación en octubre. En relación al agua potable proveniente de la Planta de Tratamiento de Cabritopampa, que tiene el reservorio construido, instalada la tubería con su respectiva conexión hasta el tanque cisterna ubicado en la zona de Wado, la información preliminar es que sería utilizada solo en casos de emergencia.

SEDA Huánuco
Con la referencia de la prueba preliminar y las mediciones efectuadas por el equipo técnico, se conoció que habrá reunión técnica programada para este martes en las instalaciones de SEDA Huánuco, en la que deben tomarse las determinaciones para la puesta en operatividad del sistema, que incluye la potabilización del agua en el tanque cisterna Wado. Se indicó que el tratamiento del agua proveniente de los pozos tubulares cuyos componentes químicos y biológicos se monitorea, es más fácil de procesar, de modo que no hay mayores problemas en ese sentido.

Obra demorada
La obra se inició en 2013, con un plazo de un año de ejecución, pero durante la gestión de Luis Picón comenzaron los problemas y se rescindió el contrato con la empresa ejecutora que se retiró de Huánuco sin entregar gran parte del adelanto. En la gestión de Rubén Alva continuó la obra, pero se amplió la zona a ser atendida, por lo cual se pidió autorización al Ministerio de Economía y Finanzas, y la Contraloría General de la República, que demoró, más la ineptitud e ineficacia de la gestión regional para solucionar los diversos problemas, complicó todo.

Publicaciones Relacionadas

Escasez de agua afecta a Tingo María

adminahora

En dos meses, culminará saneamiento legal del terreno de Quicacán

adminahora

Anarquía en tránsito urbano de Huánuco

editorahora