16.3 C
Huánuco
29 septiembre, 2020
Image default
Política

“En gestión pública no se pueden celebrar éxitos”

En la gestión pública no se puede celebrar los éxitos que se vayan logrando, porque pueden resultar circunstanciales y porque la dinámica social puede llevar a que tales éxitos se diluyan en el camino.
Esta conclusión se puede extraer de la exposición del ingeniero Sergio Ramos Partida, experto mexicano en gestión pública, que ayer dictó una conferencia magistral en el seminario “Fortalecimiento de Capacidades en Políticas Públicas y Planes Estratégicos”, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Hermilio Valdizán.
Recomendó a las autoridades y funcionarios a no hacer caso de quienes fomentan el autobombo y la satisfacción por un objetivo logrado, cuando lo que debe pretender alcanzar siempre es la meta propuesta y sostenerla, porque muy pronto aparecerán nuevos retos para atender las necesidades de la ciudadanía.
Expresó que la realidad latinoamericana es una importante fuente de conocimiento permanente, donde se demuestra que los avances no se sostienen en el tiempo por el tipo de gestión que desarrollan los políticos, y por eso en cada proceso electoral la población que elige políticos de derecha, centro e izquierda, vira políticamente en la medida que nota poca seriedad en la gestión pública.
En su conferencia, explicó que la práctica latinoamericana de gestión pública demuestra que en la mayoría de casos las obras se ejecutan sin preocuparse que la utilice la población que fue objeto del proyecto, en realidad sucede que los ingenieros orientan su labor en la construcción, que esta no tenga problemas ni riesgo, pero no se preocupan en la utilidad misma. Por ello, planteó que se utilice el sistema de evaluación de desempeño para lograr el impacto positivo y real de la obra ejecutada.
Recomendó a los políticos tener presente la pertinencia del gasto público, un diseño gubernamental adecuado y moderno, con una adecuada planificación que se fundamenta en la lectura de los desequilibrios en las brechas estructurales.