26 C
Huánuco
1 octubre, 2020
Image default
Actualidad

En Huánuco faltan 250 médicos especialistas

En el departamento de Huánuco hay carencia de médicos especialistas, que apenas son 250, cuando en realidad se necesita otra cantidad similar, lo que significa que una gran cantidad de pacientes no pueden acceder a atención especializada sino por médicos generales, expresó Edgar Gutiérrez Vásquez, decano del Consejo Regional X del Colegio Médico del Perú.

Detalló que en el departamento existen 750 médicos, de los cuales médicos generales son 500 y especialistas 250, que atienden una gran demanda de atención de salud, que cada vez se acrecienta y al no encontrar un médico recurren a la farmacia o botica más cercana, con lo cual se termina agravando la salud de la población que no accedió a gastroenterólogos, oncólogos, ginecólogos, urólogos, anestesiólogos, otorrinos, entre los principales.  

Sueldos precarios

Señaló que en Huánuco se incumple la Ley del Trabajo Médico que fija un sueldo de S/ 5600 para los médicos cirujanos que empiezan a trabajar, pero en realidad se les paga solo S/ 3500. Los especialistas deben percibir S/ 11 000, pero solo ganan S/ 7500.

En consecuencia, los médicos buscan mejores horizontes para ganar un sueldo que les permita continuar actualizándose y atender mejor a los pacientes.