13.8 C
Huánuco
21 junio, 2021

En riesgo cultivos de arroz en La Morada

Alcalde pide urgente apoyo ante expansión de ataque bacteriológico

Más de 2000 hectáreas de arroz que se cultivan en el distrito La Morada, provincia de Marañón, se encuentran en grave riesgo de sufrir un ataque bacteriológico que afectaría la producción de este cereal que ha encontrado en ese distrito grandes áreas de producción en las mejores condiciones geográficas, climáticas y de riego, informó el alcalde Elmer Reyes Maylle. Existe un gran potencial para la expansión del cultivo de arroz en ese distrito, pero se encuentra amenazado por la enfermedad que se hizo presente hace dos años y afecta grandes áreas del cultivo, incluso los agricultores han abandonado sus tierras agrícolas al no poder combatir el mal.

Efectuó un llamado a los funcionarios y personal técnico de la Oficina Zonal Huánuco del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para que realice un diagnóstico adecuado del problema y elabore los informes técnicos de modo que la Dirección Regional de Agricultura, el Gobierno Regional e incluso el Ministerio de Agricultura y Riego adopten las acciones de combate de la enfermedad a fin que los agricultores continúen con el cultivo de arroz en un terreno y clima propicios para la producción con niveles aceptables de productividad. Como consecuencia de esta situación actualmente se observa grandes áreas de terrenos abandonados, porque los agricultores buscaron nuevos horizontes en otros sectores de la economía.

¿La coca?

Expresó su preocupación porque al no haber respuesta de las entidades del Estado peruano para afrontar la crisis, comienzan a escucharse algunas voces para retornar el cultivo de coca en las partes altas, como única alternativa para afrontar la crisis económica y social que afecta a centenares de agricultores. Advierten que de no encontrar soluciones en el presente año, se trasladarán a las partes altas de la selva para reiniciar con el cultivo de coca, como hace menos de 10 años.

Dato: La agricultura es la principal actividad económica en La Morada, a la que se dedica más del 90 % de la población.

Publicaciones Relacionadas

Perú conmemora hoy Día del Padre bajo inmovilización obligatoria

María Olivera

Confirman cadena perpetua para sujeto que violó a niño

María Olivera

Huánuco: instalarán nueva planta de oxígeno durante la primera semana de julio

María Olivera

Piden a funcionarios mayor esfuerzo en la lucha contra la inseguridad

María Olivera

Sagasti rechazó mensajes que instan a un levantamiento de las Fuerzas Armadas

Yohalex

Albañil muere tras caer de cuarto piso de vivienda que construía

María Olivera