15 C
Huánuco
18 mayo, 2022

En Tinyahuarco, obra millonaria no resiste ventarrón

La pésima ejecución de las obras es el resultado de la corrupción, la exigencia del diezmo a cambio de la buena pro, obliga al empresario a ejecutar obras de baja calidad que perjudican a la población.

Tal es el caso de la construcción de un sistema de protección solar en la institución educativa El Tigre de Huaraucaca, distrito de Tinyahuarco, que terminó por los suelos a raíz de un ventarrón el último fin de semana, lo que ocasionó la molestia de los docentes y la población de dicho lugar. Afortunadamente, los alumnos se encuentran en clases virtuales porque de lo contrario, estaríamos lamentando la pérdida de vidas de menores que asisten a esta institución educativa inicial.

Columnas metálicas torcidas y sin mallas de protección.

Roberto Cerezzo Capcha Ramírez, alcalde distrital de Tinyahuarco, impaciente por el daño que podría ocasionar la radiación solar en los escolares, convocó la ejecución de la obra denominada “Creación del sistema de protección contra la radiación solar en las Instituciones Educativas del distrito de Tinyahuarco”, esta obra fue ejecutada en dos etapas; la primera costó 898 mil 288 soles y la ejecutó el consorcio Levy, representado por Iladio Galván Espinoza, y el 26 de octubre del 2020, se otorgó la buena pro 1 millón 322 mil 777 soles a la empresa YACZ Contratistas Generales S.R.L., empresa huanuqueña cuyo gerente general es el señor Yimber Arnold Cabello Zelaya. En total para esta obra, se destinó dos millones 221 mil soles. 

Roberto Cerezzo Capcha Ramírez, alcalde distrital de Tinyahuarco.

James Castro Urcohuaranga, Juan Percy Rojas Carbajal, y Jacob Bravo Mosquera, Presidente Titular, Primer Miembro y Segundo Miembro respectivamente del comité de selección, otorgaron la buena pro por “unanimidad y aprueban los resultados de evaluación y calificación de las ofertas, de acuerdo con el análisis efectuado”, según señalan en el acta respectiva.

El plazo de ejecución de la obra era de 75 días calendarios, pero suponemos que por el tema de la pandemia y otros inconvenientes, recién se hizo entrega en septiembre del presente año, es decir, luego de 11 meses.  

La obra, de acuerdo a las especificaciones técnicas, consistía en la colocación de una malla tipo tela denominada Raschell, como cobertura superior, estas ligeras mallas van sostenidas sobre columnas de concreto con una resistencia de 210 kilogramos por centímetro cuadrado, la misma que debió ser verificada por el residente de obra y aprobada por el supervisor contratado por la municipalidad, la obra también tiene presupuestado y pago por columnas metálicas de cuatro parantes con ángulos de dos pulgadas, cada columna de acuerdo al expediente técnico debe tener una altura de cinco metros y medio quedando empotrado un metro en la columna de concreto a nivel de suelo, de igual manera, las vigas de acero superiores deben ser de cuatro barras de ángulo de dos pulgadas de espesor, soldadas a las planchas metálicas de las columnas.

Columna Metálica que debió estar empotrada un metro en la columna de concreto.

 

Al parecer, ninguna de las especificaciones técnicas que señala el expediente se cumplió a cabalidad, ya que no soportaron el ventarrón y se vinieron abajo, la pésima calidad de concreto y el débil material metálico, así como la cobertura con malla Raschell, resultó una estafa.

La supervisión para esta millonaria obra debió ser convocada a través del sistema electrónico de contrataciones del Estado SEACE, sin embargo, por decisión del alcalde Capcha Ramírez, esta se hizo por invitación directa a fin de favorecer a su allegado, que ahora deberá responder por tamaña irresponsabilidad.

Como esta obra se ejecutó en ocho instituciones educativas, en algunas de ellas los parantes metálicos se encuentran torcidos por el endeble material utilizado y en otras inservibles, como es el caso del Jardín de Niños Los Tigres. 

Publicaciones Relacionadas

Pedro Castillo y ministros realizarán hoy sesión descentralizada en Huánuco

editorahora

Dirigente de Coalición reveló que Erasmo Fernández le ofreció puesto en el Gorehco

editorahora

Profesor falleció tras ser embestido por vehículo que se dio a la fuga

editorahora

Exfuncionario de Gorehco afrontará proceso en libertad por Caso Laptops

editorahora

Envían a prisión a sujeto que golpeó y amenazó con quemar a su conviviente

editorahora

Falso abogado es enviado a la cárcel por estafar a cliente con S/30 mil

editorahora