fbpx
18 C
Huánuco
9 julio, 2020
Local / Regional

En total 600 docentes son procesados por huelga

Seiscientos docentes de Yarowilca, Dos de Mayo, Pachitea, Leoncio Prado, Ambo y Huánuco son procesados por las UGEL por abandonar sus aulas durante la huelga declarada ilegal por el Ministerio de Educación. También, a la mayoría se les descontó sus haberes y aguinaldos por Fiestas Patrias.
Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de la Región Huánuco (Suter) se reunieron ayer con el director de Educación, Luis Colonia, para pedirle que anule los procesos administrativos disciplinarios instaurados a los huelguistas y que se les pague los descuentos de los aguinaldos.
Acatando las disposiciones del Minedu, la DRE y las UGEL instauraron los procesos administrativos y aplicaron descuentos a los profesores en huelga.
El director de Educación, Luis Colonia, señaló que las disposiciones que emitió el Ministerio están vigentes hasta el 31 de diciembre porque no hay otra disposición posterior del Minedu que derogue los decretos de urgencia que ordenan los procesos y descuentos.
“Los docentes en huelga conocían las consecuencias de la huelga que fue declarada improcedente e ilegal”, señaló.
Colonia dijo que son 600 los docentes a quienes se instauró proceso administrativo disciplinario después de los 3 días de abandono del cargo. La mayoría de los docentes son de las UGEL de Yarowilca, Dos de Mayo y Pachitea.
A los docentes que no retomaron labores hasta el 28 de junio no les pagaron los aguinaldos y les descontaron los salarios de julio por acatar la huelga. “Nosotros cumplimos la norma porque somos pasibles de ser denunciados, por eso aplicamos los decretos de urgencia”, señaló.
El secretario general del Suter, Yim Collazos, dijo que si había voluntad la DRE y las UGEL podían anular los procesos administrativos, los descuentos y pagar el íntegro de los aguinaldos.
Según sus reportes dijo que son 1800 los maestros procesados en las UGEL. Collazos señaló que los padres de familia deben conocer que el Minedu es intransigente porque no quiere recuperar las horas de clase efectivas que perdieron con la huelga.
Colonia explicó que los procesos administrativos no terminarán en el despido. Dijo que tras calificar cada caso coordinará con el Minedu para disponer qué sanción se dará a los profesores.

Publicaciones Relacionadas

Devida financiará proyectos para producción de plátanos

editorahora

Evalúan trabajo de directores de UGEL en mejora de aprendizajes

adminahora

A la intemperie escuchan clases en Mi Pequeño Mundo de Yanag

adminahora