18 C
Huánuco
29 septiembre, 2020
Policiales

Encarcelan a cocinero de Chifa “Xu” por golpear a menor

El juez Ángel Gómez Vargas del Juzgado de Investigación Preparatoria y Flagrancia de Huánuco, dispuso tres meses de prisión preventiva para el cocinero del Chifa “Xu”, el ciudadano chino Yufen Lin (37), por la presunta comisión del delito de lesiones leves contra un menor de edad, en agravio de Bryan Rodrigo (12).
El fiscal a cargo de la investigación, durante la audiencia, mostró el video grabado por las cámaras de seguridad del Chifa “Xu”, ubicado en el jirón Dos de Mayo n.º 951, en el que se muestra que el cocinero ingresa al menor al local, lo patea en la pierna, lo levanta de los cabellos del suelo y lo golpea contra la pared hasta en dos oportunidades y restriega ají sobre el rostro del menor. Asimismo presentó una constancia radiológica realizada de parte en una clínica particular, que arroja como resultado “cefalea aguda post tec”, lo que agravaría la salud del menor en lo posterior.
Por su parte, el abogado defensor Iván Aguirre, afirmó que las lesiones causadas al menor son leves, porque según el examen del médico legista arrojó 2 días de atención facultativa por 7 de incapacidad médico legal. Por lo tanto no califica como delito, sino como falta. Indicó también que su patrocinado desde un inicio tuvo la voluntad de resarcir el daño, para lo cual realizó una transacción extrajudicial por 1070 soles, con la que la madre del menor estaba de acuerdo e incluso se había comprometido a no denunciar, según indicó.
En tanto el juez, tras escuchar los alegatos de ambas partes, encontró elementos suficientes que incriminan en el delito a Yufen Lin y dispuso su internamiento por tres meses en el penal de Potracancha, mientras duren las investigaciones. Argumentó que en las imágenes, la violencia ejercida contra el menor es contundente y de comprobarse el resultado del examen radiológico pasaría a ser lesiones graves, además el ciudadano chino no habría demostrado con tener arraigo domiciliario, familiar, ni laboral de madera formal y de comprobarse el delito podría recibir más de cuatro años de prisión efectiva.
Sin embargo, el magistrado negó al fiscal la solicitud de la incoación del proceso inmediato, refiriendo que se requiere un informe médico legal del análisis de la constancia del examen radiológico presentada en audiencia.

Presión mediática
El abogado defensor, tras culminar la audiencia, manifestó que la decisión de aplicar prisión contra su defendido fue por presión mediática, y que antes de la audiencia ya había sido sentenciado, debido que en un inicio el hecho fue calificado solo como falta, pero por la presión pasó a ser delito.

Figuretismo
Asimismo calificó como figuretismo político y show mediático, la presencia del primer regidor Richard Borja, quien tras el incidente acudió al local del Chifa “Xu” a inspeccionar sus instalaciones y luego anunció su clausura. “Ojalá inspeccione y clausure también otros tantos locales en Huánuco que no reúnen las condiciones”, declaró Aguirre. Asimismo cuestionó que el menor esté andando a altas horas de la noche por las calles, bajo el abandono de sus padres, refiriendo que el incidente se produjo a las 10:30 de la noche y que además el menor acudía constantemente al local.