24 C
Huánuco
14 agosto, 2020
Actualidad Cultural

PERSONAJE DE LA SEMANA

Helí Ronald Leiva Echevarría

Escritor y docente. De padres huanuqueños, nació en Lima en 1980. Ha ocupado puestos meritorios en diferentes concursos nacionales e internacionales. En 2015, sus microrrelatos Carta desde el Ocaso, Duelo de Titanes y Juego Macabro, han sido publicados en las antologías “Cartas”, “Temática Libre” y “Fantasmas”, por la Asociación de Letras con Arte (España).

Dos veces finalista del  Concurso Regional de Poesía y Cuento del diario Ahora de Huánuco (2015–2016), ha sido ponente en el VII Congreso Nacional de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y de Terror, organizada por la UNMSM y la Casa de la Literatura en Lima (2017).

En 2018 fue reconocido por la UGEL y la Municipalidad Provincial de Huánuco por su destacada labor de fomentar la lectura y ayudar en la preservación de costumbres, leyendas y tradiciones huanuqueñas. Es considerado uno de los escritores más prolíficos de la ciudad. Este año publicará su decimosegunda obra literaria titulada “Campanas de oro”.

¿SABÍAS QUE?

DÍA DE LA CANCIÓN HUANUQUEÑA SE CELEBRA CADA 30 DE NOVIEMBRE

En sesión ordinaria del 19 de setiembre de 2001 en la Municipalidad de Huánuco, se aprueba  instaurar el Día de la Canción Huanuqueña, el 30 de noviembre de cada año, en homenaje al natalicio del huanuqueñista Andrés Fernández Garrido, destacado periodista, compositor, artista y radiodifusor de la música huanuqueña. Firmó la histórica ordenanza municipal el alcalde Arnulfo Mendoza Tarazona.

La historia de este gran proyecto inició un 17 de agosto de 2001, con la iniciativa de un grupo de ciudadanos como Jorge Chávez Hurtado y Rubén Valdez Alvarado, quienes presentaron un proyecto desde el programa “Huánuco Contigo” de radio Studio 5 a la Municipalidad de Huánuco el 3 de setiembre de ese año. Que tuvo como finalidad la creación de una conciencia colectiva sobre la música huanuqueña.

Este año se celebra el XIX Concierto por el día de la Canción Huanuqueña.

Publicaciones Relacionadas

La percepción del sabor dulce cambia a medida que los niños se desarrollan

DA8

Instituciones públicas eligen Molino y no capital provincial

editorahora

Marchan por la Paz y el Desarrollo Sostenible

editorahora