19.2 C
Huánuco
5 octubre, 2022

¿Es imposible hacer una buena obra en la región?

¿Es imposible hacer una buena obra en la región?

¿Es tan difícil que una gestión regional pueda realizar una megaobra de gran impacto en la región? 

Realmente no. Todo lo contrario. Por lo general, los presupuestos, los expedientes, los profesionales y los mecanismos ya están estandarizados; es decir, no hay nada que inventar.

Sin embargo, entonces, si tenemos todo lo necesario, ¿Por qué no se dan? Penosamente, la respuesta tiende a resumirse en una palabra: corrupción.

Nuestra experiencia de estar en el medio de la noticia por más de 30 años nos revela una tendencia que sigue en crecimiento. 

Nos referimos que las últimas gestiones de los gobiernos regionales de Huánuco se han preocupado e interesado en un único factor: robar.

Muchas veces nos referimos a condiciones como carencia de capacidad de gestión, falta de profesionales idóneos o desidia por parte de las autoridades. 

Todas ellas pueden ser ciertas, pero en la mayoría de los casos, si nuestra región continúa tan abandonada como se encuentra, es debido a los altos niveles de corrupción de las instituciones. 

Y no solo del Gorehco, si no de todas las instituciones del Estado en general.

Obras como el hospital Hermilio Valdizán, la obra de saneamiento de La Esperanza o de Ambo son claros ejemplos de los malos manejos que se realizan en la institución.

Una vez “tranzada” la obra, la autoridad tiene poco interés y también autoridad para exigir al constructor que realice una buena obra. 

Es más, en el camino, es probable que se registren pagos adicionales, de los cuales, obviamente, los funcionarios recibirán su “tajadita”.

Por esta razón, muchas veces, las obras terminan abandonadas o incluso aún sin iniciarse, pero ya cobraron una jugosa inicial.

¿Por qué se sigue robando con total impunidad? Pues en los entes administradores de justicia, también hay funcionarios que juegan su partidito. 

Eso implica archivar los expedientes, obviar pruebas de casos de corrupción, posponer audiencias, etc.

¿Cree usted que eso pueda cambiar algún día?

Publicaciones Relacionadas

Basta de broncas

EditorAhora

Tenemos nuevas autoridades

EditorAhora

Ciudadanía demostró madurez cívica

EditorAhora

Todos a cumplir el deber cívico

EditorAhora

Se agudiza la crisis en el gorehco

EditorAhora

Mafias ofrecían ingreso a la universidad

EditorAhora