fbpx
19 C
Huánuco
7 julio, 2020
Opinión

Escenario podría ser catastrófico

Por: Jimmy Trujillo Olivo

Hace más de dos semanas, en una entrevista en RPP, el ministro de Salud dijo algo sumamente preocupante, “Tarde o temprano, todos vamos a terminar infectados del coronavirus”, la noticia fue tendencia a nivel nacional por algunos minutos, hasta que después el portal de la radio emisora eliminó las declaraciones; imaginamos que fue para no causar pánico en la población.

Sin embargo, nos preguntamos, ¿Quisiera usted saber la verdad para poder tomar mayor conciencia y previsión al problema que estamos enfrentado, o preferiría lo opuesto?

Asimismo, la canciller alemana, Ángela Merkel, en un comunicado a los ciudadanos de su país en la primera semana de marzo, dijo que estimaciones realizadas por especialistas han estimado que entre un 60 y 70 % de la población iba a adquirir el virus. Debemos de tener en cuenta que Alemania cuenta con uno de los mejores sistemas de salud de Europa, y ha logrado mantener la índice de fallecidos bajo en comparación con otros países.

El problema del coronavirus es sumamente crítico, una gran muestra de ello es lo que sucede en los Estados Unidos donde en tan solo cinco semanas han fallecido más de 14 500 personas y 429 mil personas han resultado positivo con el virus. Y ojo, que el sistema de salud en el país del sur no es nada deficiente tampoco.

Es importante entender, que el virus no solo enferma y puede matar, sino que también esta destruyendo la economía global. Solo para entender una de sus consecuencias, la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  ha estimado que para las siguientes semanas se calculan 1250 millones de puestos de trabajo, y es muy probable que la cifra siga subiendo.

Sin embargo, gran porcentaje de la población parece no tener idea a lo que realmente nos estamos enfrentando. Tomemos por ejemplo el caso de Ecuador, cuyo país tiene un sistema de salud muy similar al nuestro, con muchas limitaciones y deficiencias, y ahí el panorama es sombrío.

Por otro lado, el director de EsSalud Huánuco, especialista epidemiólogo Milward Ubillús, en su cuenta personal de Facebook fue enfático en señalar que el escenario para nuestro país es catastrófico. De propalarse el virus en Huánuco como se ha dado en otras partes del país, o incluso Lima, los 12 ventiladores mecánicos que tenemos en la provincia, y probablemente en todo el departamento, y las 60 camas en el centro de salud de Santa María del Valle serán insuficientes.

Resaltó que todavía no hay muertos en las calles, pero nada asegura que no los haya, más aún cuando el movimiento de personas y vehículos se intensifica cada día. Por eso, damas y caballeros, no esperemos que la enfermedad toque a nuestras puertas, evitemos en lo posible salir.

Publicaciones Relacionadas

I.A. VA ENTRANDO A CLASES

editorahora

YO SOY MARIO VARGAS LLOSA

editorahora

ELEGIR BIEN NO CUESTA NADA

editorahora