Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo de EsSalud, reveló que gran porcentaje de personas que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a consecuencia de la COVID-19 no han recibido ni una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
“Estas camas están ocupadas, en su mayoría, por pacientes con covid-19. El mayor porcentaje de personas que están en camas UCI, lamentablemente, no ha recibido ni la primera dosis”, dijo en una entrevista al canal del estado.
De acuerdo con Carhuapoma, el 50 % de camas UCI ya se encuentran ocupadas en toda la red EsSalud. De este porcentaje, el 35 % está ocupado por pacientes contagiados de coronavirus, mientras que el otro 15 % está siendo ocupado por pacientes con otras enfermedades.
“El mayor porcentaje de las camas UCI ocupadas son por pacientes con covid-19, y el otro porcentaje por pacientes no covid-19 porque también estamos realizando tratamiento a enfermedades un poco complicadas y delicadas que requieren camas UCI“, sostuvo.
Por otro lado, Carhuapoma indicó que en el área de Cuidados Intensivos también se han reportados algunos casos de personas que tienen ambas dosis. El especialista recordó que la vacuna es muy importante para evitar la muerte si se llegara a esta instancia.
“Algunos han recibido la segunda dosis. También hay un alto riesgo de infectarse con la variante ómicron, variante delta y la variante mu. Que tienen una mayor capacidad y velocidad de infección”, agregó.




