17.5 C
Huánuco
17 mayo, 2022

¿Están preparados los colegios para volver en el 2022?

Los colegios de Huánuco están en proceso de preparación de infraestructura e implementación de nuevos sistemas educativos para el retorno a clases en el 2022.

Como ya se sabe, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que en el año 2022 las clases en los colegios se desarrollarán bajo la modalidad presencial. Para ello, se están realizando una serie de cambios y planes que buscan asegurar la estadía de alumnos, docentes y personal dentro de las instituciones educativas. 

Si bien, ésta es una medida dirigida a nivel nacional, es importante conocer cuál es la realidad que presentan los casi cinco mil colegios de Huánuco y de qué manera las autoridades encargadas piensan hacerle frente a este nuevo reto. 

A raíz de esto, el equipo del Diario AHORA conversó con el profesor Rosendo Serna, director de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Huánuco, quien explicó en detalle todo lo relacionado a este reto al que se enfrenta la región para el próximo año.

Para iniciar, el titular de la DRE-Huánuco, manifestó que más de mil colegios de Huánuco, trabajan bajo la modalidad semipresencial. 

“En la actualidad, del total de colegios en Huánuco, 1300 están trabajando de manera semipresencial. Uno de los casos es el de la provincia de Huacaybamba que está trabajando casi al 100% en presencialidad, y de ellos, casi siete instituciones lo hacen a tiempo completo. Sin embargo, respecto a la situación de preparación de las instituciones educativas, es relativo, yo no puedo dar una cifra exacta porque los directores son los que administran el presupuesto que les da el Ministerio de Educación”.

Además, precisó que se tiene como meta que la totalidad de colegios en Huánuco vuelvan a la semipresencialidad en el mes de marzo del próximo año.  Pero aseguró que, para poder lograr esto, sería necesario que el Estado invierta en el sector educación. De esta manera, se podrían implementar las medidas protocolares para hacerle frente a la pandemia. 

Ahora bien, las medidas sobre las que hace mención el director de la DRE-Huánuco, que se piensan implementar para que el retorno a clases se desarrolle de manera segura serán las siguientes: En primer lugar, utilizarán los kits de higiene financiados por el Minedu. En segundo lugar, se hará entrega de mascarillas a todos los docentes y alumnos del colegio. En tercer lugar, se piensa continuar con el mantenimiento de los diferentes establecimientos educativos. Y por último, se tomará en cuenta el proceso de vacunación como parte de este conjunto de medidas para el retorno a clases. 

Ritmo lento de vacunación

Es en este punto en el que debemos hacer especial énfasis porque la vacunación, aunque ya se está dando dentro del departamento, el progreso de ésta se refleja de manera lenta. Ante esta situación, el profesor Serna, indicó que esperan que para el mes de marzo del año entrante, la totalidad de quienes forman parte del proceso educativo, estén vacunados.

“Nosotros hemos solicitado que para el mes de marzo estén todos vacunados. Tenemos a cargo el caso de los alumnos de tres, cuatro y cinco años, de inicial y luego en el caso del nivel primaria y secundaria. Respetamos el derecho de los que no quieren vacunarse, pero para entrar al colegio, tiene que ser un requisito la vacunación”. 

Otro aspecto importante que mencionó Rosendo Serna, fue sobre el sistema con el que se desarrollarán las clases. Si bien, éstas serían semipresenciales, en cuanto al sistema, se requiere de un cambio que permita adaptarse a la nueva modalidad de clases. Para ello, explicó que se está buscando implementar un currículo de emergencia, un plan de estudios reestructurado que incluirá cursos como educación física, educación artística y religión. 

También, indicó que al proyectarse las clases presenciales es necesario que exista un mayor número de docentes y personal administrativo debido a que en las zonas urbanas las clases se desarrollarán en dos turnos. 

Es así como las instituciones encargadas de velar por el sector educación en Huánuco están en proceso de preparación para volver a clases el año entrante. Además, se espera la respuesta por parte del Minedu para atender las exigencias en el departamento de Huánuco. 

No cabe duda que el año 2022 será un año de retos y desafíos para el sector educativo.

 

Publicaciones Relacionadas

Showing contratará personal médico para suplir falencias con pacientes

editorahora

El 50% de las c en Huánuco son de la zona rural

editorahora

Bañistas quedaron atrapados ante crecida de río Derrepente

editorahora

Pescadores resultaron heridos tras ser embestidos por vehículo

editorahora

Motociclista sufrió aparatoso accidente en Chinchao

editorahora

Destruyen laboratorio de fabricación de PBC

editorahora