14 C
Huánuco
9 agosto, 2022

Exfuncionario de confianza de Juan Alvarado aseguró que prisión preventiva fue excesiva

El exmagistrado de Huánuco, Ramiro Surichaqui, afirmó que la sentencia de 18 meses de prisión preventiva dictada contra el exgobernador Juan Alvarado Cornelio es una medida excesiva. 

Debido a que actualmente el caso se encuentra en actos de investigación y aún los elementos de convicción del Ministerio Público no estarían bien determinados, explicó el exfuncionario de confianza de Juan Alvarado.      

“Si el Ministerio Público considera que aquí a unos 09 o 18 meses al término de su investigación y al término del proceso se va a lograr una condena y tiene suficientes elementos de convicción, entonces la prisión preventiva está bien dada”, acotó. 

Sustentó que la prisión preventiva no se puede aplicar bajo la concepción de una sanción adelantada por un hecho ilícito que sirva para satisfacer las necesidades sociales, políticas y de justicia de la población. 

Asimismo, recordó que dicha medida de excepción debe darse cuando existe la suficiente veracidad de los presuntos actos delictivos que se le acusa al procesado. 

“Porque para que se dé una prisión preventiva tiene que haber una acreditación en grado de sospecha fuerte en lo que constituye el delito. Sin embargo, en este caso no existe esa denominada sospecha grave”, precisó.  

Surichaqui afirmó que muchos de los magistrados están presionados por la población y la mediatización del caso en la prensa. No obstante, aseguró que los jueces prefieren asegurar sus puestos laborales para no ir en contra de lo que la población quiere. 

“Yo considero que el fallo realizado por parte del exjuez de primera instancia Elmer Contreras no ha sido ajustada a derecho y no solo por los fundados graves elementos de convicción que no se han acreditado por parte del Ministerio Público, sino también porque para poder dar una prisión preventiva en este contexto necesitas ponderar tres principios básicos que son el test de idoneidad, necesidad y proporcionalidad”, dijo Surichaqui.

Dos presuntos implicados en triple asesinato cayeron en operativo

Reconoció que durante la audiencia de prisión preventiva se dieron los cinco presupuestos que se necesitan para sustentar dicha medida procesal. 

Los cuales son los fundados graves elementos de convicción, la prognosis de pena, el peligro procesal, el test de proporcionalidad y el tiempo en el cual va durar.

“Hay que reconocer que sí se dieron estos cinco elementos, no obstante, se ha evidenciado en la misma audiencia que muchos de los elementos de convicción ofrecidos por parte del Ministerio Público no han estado concatenados unos con otros. Hubo contradicción por parte de los abogados respecto a una serie de documentación que no han sido aclarados”, indicó. 

Finalmente, aseguró que no sería el primer caso que se dicta por presión mediática ya que se vio una situación similar con Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes han tenido que tener injerencia del Tribunal Constitucional para poder corregir los errores cometidos por los magistrados en primera instancia.  

Publicaciones Relacionadas

Seda – Huánuco al borde de la quiebra por pésima gestión del OTASS

EditorAhora

Humberto Baca: La feria de la Laguna es el gran negocio de los alcaldes

EditorAhora

Camión aplastó y mató a motociclista en el centro de Huánuco

EditorAhora

DRE suspendió examen escrito de dominios de lenguas originarias en todo Huánuco

EditorAhora

Gerente de Cámara de Comercio: La crisis política agudiza más el tema inflacionario

EditorAhora

Magisterio de Huánuco rechazó filtración de claves en examen bilingüe

EditorAhora