15.2 C
Huánuco
25 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

Exhortan a autoridades a no distribuir ivermectina sin receta médica

El Consejo Regional X de Huánuco del Colegio de Médicos del Perú exhortó a la Dirección Regional de Salud, al Gobierno Regional de Huánuco y a los alcaldes provinciales y distritales a no distribuir indiscriminadamente ivermectina. Asimismo, aconsejó a la población evitar la automedicación.

Esta advertencia lo hizo a través de un pronunciamiento firmado por Darly del Carpio Velasco, decana del gremio médico en Huánuco. En el documento, recomienda suministrar este medicamento solo con prescripción médica.

Agrega que la ingesta de ivermectina sin receta médica genera una falsa seguridad frente COVID-19, pues el paciente que toma esa medicina, asumirá que no va  contagiarse de coronavirus y dejará de cuidarse. Por lo tanto, podrá enfermar o generar mayor contagio en la comunidad.

Añade que hay evidencia que demuestra que la ivermectina no previene el contagio de coronavirus. “La Sociedad de Medicina Interna no la indica como medicamento para impedir la infección de COVID-19”, se lee en el documento.

Alerta que el consumo de esta medicina sin disposición médica, podría generar un alto costo en la salud pública. Además, agravaría la situación caótica y muy grave de toda la población huanuqueña.