La Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a la Red Asistencial EsSalud Huánuco para que adopte las medidas pertinentes a fin de garantizar la adecuada y oportuna coordinación entre las áreas responsables del ingreso y expendio de los insumos en el Hospital de EsSalud.
Tras recibir una queja de una ciudadana debido a la falta de disponibilidad de los nutrientes enterales, los cuales son usados para alimentar a pacientes con insuficiencia respiratoria y afectación pulmonar, la oficina Defensorial realizó la recomendación.
En este sentido, se comunicó con la Oficina de Adquisiciones y Recursos Patrimoniales del Hospital de EsSalud, la cual informó que el 17 de febrero pasado ya se había generado el ingreso de aproximadamente 500 unidades de esos nutrientes al área de almacén; sin embargo, el área de farmacia no habría realizado la generación de reserva correspondiente, por lo que aparentemente el producto no estaba disponible. Asimismo, se comunicó con farmacia, donde no tenían conocimiento del ingreso de los nutrientes enterales. Empero, los encargados asumieron el compromiso de dar una rápida solución al problema.
La Defensoría del Pueblo en Huánuco reiteró al Hospital de EsSalud garantizar la adecuada coordinación entre las áreas responsables de los insumos y que se evalúe la posibilidad de disponer de personal que se encargue de hacer el seguimiento y monitoreo constante de los requerimientos. Ello, a fin de garantizar el derecho de los asegurados a acceder a la salud, así como dar solución inmediata a las contingencias que se presenten.




