17.8 C
Huánuco
30 septiembre, 2022

Exigen reunión a mesa técnica de agricultura del Gorehco para prevenir la rancha en cultivos de papa

Ante la gran desidia de las autoridades regionales para atender la problemática de los agricultores de papa en la región, el ingeniero Alejandro Mendoza hizo un llamado público a la mesa técnica de agricultura a fin de que puedan reunirse de manera urgente para ver la problemática que se viene presentado por la degradación de los terrenos y la presencia de enfermedades endémicas como la rancha.

“De alguna manera y con algunas organizaciones privadas estamos tratando de entender estos problemas y plantear algunas soluciones.  Sin embargo, hay una desidia total de los organismos públicos de la región para entender estas situaciones que yo considero son de mucha emergencia en  la región”, precisó.  

Mendoza resaltó que uno de los problemas serios que se está presentando en el cultivo de la papa es la presencia de algunas enfermedades que ya se están convirtiendo en endémicas lo que significa es que están presentes casi todo el tiempo y están afectando la producción y la calidad de la papa.

 “No se está haciendo nada para ello, entonces yo planteó que la mesa técnica del gobierno regional debe discutir y analizar esta problemática y plantear alternativas de solución porque no podemos dejar así las cosas como están”, dijo.  

Asimismo, señaló que esta enfermedad viene causando pérdidas totales para los productores de papa.  

“A través del centro internacional de la papa venimos evaluando material genético resistente a esta enfermedad, gracias a Dios estamos logrando identificar algunas nuevas variedades de papa que van a posibilitar la siembra de este cultivo con una o dos aplicaciones contra esta enfermedad, entonces a través de la genética nosotros estamos logrando evaluar el material que podría solucionar este tema de la rancha”, aseveró.  

 Por otra parte, añadió que para el próximo 28 de marzo está previsto tener una cosecha de campo en unas parcelas demostrativas que se han implementado en 12 lugares de Huánuco, Ambo y Pachitea.

Huánuco presentará en el 2022 variedad de papa resistente a la rancha

“La participación del centro internacional de la papa ha sido muy importante, y de los pequeños productores, lo más interesante ha sido que hemos logrado despertar el interés del sector público y privado ante esta variedad de papas”. 

Finalmente, aseguró que en Pillao una zona evidentemente papera se han encontrado problemas por una enfermedad causada por los nematodos donde nadie le está dando la atención y está bajando los rendimientos en los cultivos de papa que antes se situaban en 30 o 40 toneladas y ahora están bajando a 10 u 8 toneladas. 

Publicaciones Relacionadas

Ugel afirmó que desconocía sentencia por tocamientos contra docente implicado en violación

EditorAhora

Sentencian a cadena perpetua a sujeto que violó por 12 años a su hija

EditorAhora

Culpan al exgobernador Juan Alvarado sobre problemática limítrofes en El Coconal

EditorAhora

Profesor acusado de violar a escolar fue sentenciado por tocamientos

EditorAhora

Dictan orden de captura para transportista que violó a menor de 12 años

EditorAhora

Multan al Hospital Hermilio Valdizán tras incumplir mandato judicial

EditorAhora