14 C
Huánuco
9 agosto, 2022

Exmilitares colombianos admiten asesinato del presidente de Haití

El medio colombiano Noticias Caracol, tuvo acceso a grabaciones de audio 15 horas en donde mercenarios colombianos aceptaron haber participado en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise. Las personas que hablan en el audio son el capitán retirado del Ejército Germán Rivera García, el subteniente retirado Jheyner Carmona. Además del sargento retirado Ángel Yarce Sierra y el soldado profesional retirado Naiser Franco Castañeda.

Según esta cadena de noticias, el día 7 de julio Joseph Badio, exfuncioanrio del Ministerio de Justicia de Haití, dio la orden de matar al mandatario. Este a su vez, impartió la instrucción que también a los 22 exmilitares colombianos que participaron del asesinato.

El subteniente Carmona lo confesó de la siguiente manera: “Mike (Rivera) sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías. Mejor dicho, si había hasta mascota matar la mascota, que no podía haber ningún testigo. Nos vendieron la idea de que sí era la que… la orden de captura, eso sí nos lo dijeron, que era orden de captura, sí. Pero Mike nos dijo que tocaba sí pelar al presidente”, reveló la unidad de investigación de Caracol.

La información del medio colombiano indica que el exsoldado Víctor Pineda Cardona fue quien disparó al presidente Moise, según lo atestiguó Franco Castañeda. Conforme a las declaraciones, Pineda entró a la habitación con un fusil M4. El presidente Jovenel Moïse recibió 12 disparos. Su esposa recibió varios disparos en el abdomen y un brazo, pero sobrevivió milagrosamente.

Por otro lado, se indica que cuando los mercenarios intentaron darse a la fuga, encontraron con unos vehículos atravesados en la carretera por lo cual tuvieron que detenerse y bajarse. Posteriormente, la Policía haitiana les bloqueó el paso con camionetas y tanquetas. Ante ello el grupo se refugió en una casa de la que fueron desalojados con gases lacrimógenos.

 

Lea también

Asesinan a presidente de Haití y a su esposa en atentado

 

Publicaciones Relacionadas

Un terremoto de 6.1 en Afganistán mata a más de 1000 personas

DA

Jurgen Klopp supera a Pep Guardiola y gana los premios a mejor entrenador de la temporada de la Premier League

EditorAhora

Cambio climático aumenta riesgo de contagio de virus entre especies

EditorAhora

OMS alerta que la nueva hepatitis aguda infantil es un tema “muy urgente”

EditorAhora

¿Pueden los eSports convertirse en deporte olímpico?

EditorAhora

Afirman que este viernes Ecuador reabrirá su frontera con Perú

DA11