17.9 C
Huánuco
29 noviembre, 2021

Expertos aseguran que propuestas de candidatos están llenas de populismo y carecen de viabilidad

Expertos aseguran que propuestas de candidatos están llenas de populismo y carecen de viabilidad

Los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, debatieron la tarde de este sábado sus propuestas en la plaza de armas de la ciudad de Chota, en la región Cajamarca.

La politóloga Paula Távara dijo que este primer encuentro ha sido “una competencia de ofrecimientos”, muchos de los cuales “difíciles de realizar” por la incapacidad del Estado. “Hemos tenido más populismo que propuestas aterrizadas”, manifestó.

La analista tildó de “preocupante” la propuesta de Keiko Fujimori de entregar directamente a la población parte de los recursos del canon. “Puede haber sido la más populista que ha habido en esta tarde”, remarcó.

Para Paula Távara, la frase “he tenido que venir hasta aquí (Chota)”, dicha por la postulante de Fuerza Popular durante el debate, ahonda la brecha social existente. Consideró oportuno que el intercambio de ideas entre los candidatos presidenciales se haya realizado fuera de Lima.

¿Y QUÉ HAY DE LAS PROPUESTAS?

Por su parte, el analista político Gonzalo Banda sostuvo que tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori “han intentado jugar para la tribuna”. “Nunca se ha visto en los últimos tiempos un debate tan populista, tan genérico”, arguyó.

A su juicio, la postulante naranja ha efectuado una vuelta de tuerca en su campaña al hablar por primera vez de “cambio” con ciertos mensajes, como Bono de oxígeno. Sin embargo, criticó su propuesta de repartir directamente el 40% del canon entre la población.

“¿Cómo se va a hacer para distribuirlo a los ciudadanos? Eso puede sonar muy bien en un lenguaje populista, pero, luego en el momento de implementar eso, va a tener muchísimas complicaciones”, dijo.

Además, criticó la propuesta de Pedro Castillo de limitar las importaciones, ya que, indicó, el mundo ahora apuesta por la globalización. “Hay que abrir más mercado global antes que restringirlo”, agregó.

Lea También:

Defensoría del Pueblo pide a candidatos presidenciales respetar su autonomía

Publicaciones Relacionadas

Solo 25% de peruanos aprueba la gestión de Castillo

Yohalex

Ciudadanos marcharon a favor de la vacancia de Pedro Castillo

Yohalex

Waldemar Cerrón: “Perú Libre no le tiene miedo a un eventual cierre del Congreso”

Yohalex

Viceministra del Midis: “Desconozco el trabajo del Presidente”

Yohalex

Convocan manifestación en apoyo a la vacancia presidencial

Yohalex

Castillo al Congreso: “Dejémonos de la confrontación inútil que le hace mucho daño al país”

Yohalex