Facebook reforzará la transparencia de los anuncios políticos en su plataforma y dará a conocer la identidad de los anunciantes de avisos de candidatos políticos, durante la campaña electoral de las elecciones del próximo 11 de abril.
Esta medida, que se implementa en Estados Unidos desde 2018, será aplicada por primera vez durante época electoral en el Perú tanto para Facebook como para Instagram.
Ahora, todos los anunciantes que deseen pautar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales, deberán pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad e indicar quién es el responsable por el contenido del aviso. Esos avisos se identificarán con la etiqueta “Pagado por”, informando quién es responsable, cuál es la inversión aproximada y a quiénes estuvo dirigido.
Los anunciantes tendrán distintas opciones para elaborar la leyenda que aparece en el rótulo de “Pagado por”. Facebook dio a conocer que pueden seleccionar el nombre de la persona o la entidad responsable de los anuncios. En caso de que opten por usar el nombre de su organización, se solicitará datos adicionales como número de teléfono, email y página web.
Todos los anuncios políticos o electorales publicados se almacenaran durante siete años en la Biblioteca de Anuncios de Facebook y podrán revisarlos investigadores, periodistas o personas interesadas de la sociedad civil.
“Este lanzamiento forma parte de nuestros esfuerzos por aportar a la transparencia del proceso electoral peruano. La solución se puso en práctica en junio de 2018 en Estados Unidos y actualmente está disponible en más de 190 países”, informó Facebook.
Experiencias en América Latina
Durante el año pasado, esta herramienta estuvo disponible en México desde el 5 de agosto. Facebook siguió un proceso de verificación de documentos oficiales proporcionados por los anunciantes para aprobar la publicidad comprada.
En el 2019, esta función se habilito para Argentina de cara a las elecciones. La red social dio a conocer que, de no registrarse, los avisos corren el riesgo de terminar suspendidos.
Cuando un anuncio era dirigido al público en Argentina, Facebook utilizó una serie de señales para determinar si estaba originado por un usuario autorizado.
A la fecha, Facebook sumó a México, Chile, Brasil, Colombia y ahora Perú en esta política para anuncios durante campañas electorales.
Lea También:
Consejo de Estado evaluó medidas sanitarias para la campaña electoral




