17.1 C
Huánuco
1 diciembre, 2021

Falta de Proyectos en agua potable han generado colapso de tuberías y plantas

Ante las averías constantes que presenta el sistema hídrico de la región. El exmiembro del directorio de la empresa SEDA Huánuco, Teodolfo Enciso, detalló que urge la necesidad de impulsar proyectos integrales que permitan sustituir las tuberías que han colapsado a lo largo de los años.

“Las tuberías que vienen desde Canchan ya han colapsado. Tienen más de 50 años de antigüedad. Recordemos que por el decreto legislativo 1280 vigente el responsable directo para elaborar los proyectos que necesita la ciudad es la Municipalidad Provincial de Huánuco. Sin embargo, esta no ha hecho nada”, aseguró.

Entre las propuestas de proyectos que se deben impulsar Enciso afirmó que está la construcción de una nueva planta productora de agua en Cabrito Pampa y la sustitución de la tubería de conducción desde Canchan.

“Allí están los terrenos para construir esta planta, allí también había un proyecto que presentó el exalcalde por S/ 120 millones, pero el gobierno nacional se negó a financiarlo aludiendo que este era un proyecto de un costo muy elevado, pero la actual gestión no ha hecho nada, solo llegan para instalar a sus amigos”.

Asimismo, resaltó que se deben articular nuevas alternativas que garanticen el suministro de agua por los próximos 20 años.

“Se debe pensar en pozos tubulares o la conducción de aguas de las algunas más cercanas, yo recuerdo que cuanto estaba en el directorio se hizo el pedido para la compra de cisternas, equipos motorizados para la limpieza de las tuberías, desagües y la adquisición de volquetes, pero estoy seguro que no se ha llegado a adquirir”.

Enciso aseguró que se necesitan más de S/ 250 millones de soles para evitar el colapso del servicio de agua potable en la ciudad. 

Publicaciones Relacionadas

Afirman que asfaltado de carretera Huánuco- La Unión necesita de atención de Provias Nacional

Yohalex

Habitantes de Aparicio Pomares harán plantón hoy en SEDA Huánuco

Yohalex

Trabajadores CAS de salud denuncian falta de equidad en sueldos

Yohalex

Congresistas por Pasco inician semana de representación

Yohalex

Cámara de Comercio de Pasco suscribe convenio de cooperación con Sunafil

Yohalex

Premios ProActivo 2021 reconoce la innovación en el sector minero

Yohalex