17.1 C
Huánuco
27 enero, 2022

Familias vulnerables recibirán ayuda directa de S/ 700

Familias vulnerables recibirán ayuda directa de S/ 700

El presidente Pedro Castillo anunció que se realizará una transferencia directa de S/ 700 a las familias vulnerables.

Este nuevo subsidio, según el mandatario, se ejecutará como respuesta al incremento de precios observado en tiempos de Covid-19.

“La pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias, y a eso ahora se ha sumado en el último mes del Gobierno anterior un alza de precios que afecta la alimentación familiar”, dijo.

Criterio

Al respecto, el director de Investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Javier Herrera, recomendó aplicar una focalización inversa para ubicar a los potenciales beneficiarios de nuevo bono de S/ 700.

El economista aclara que se debe excluir –como se hizo tras el primer bono #YoMeQuedoEnCasa– a determinados hogares con cierto umbral de ingresos superiores para atender rápidamente a las familias más necesitadas.

Herrera aplaude que se busque aliviar monetariamente a las viviendas golpeadas a medida que el empleo sigue sin recuperarse en cifras y en calidad.

“Hay que pensar en facilitar los bonos. No es que el ciudadano debe ir detrás de estos. Deben darse las facilidades para que la población cobre”, sostuvo.

Herrera recordó que no se debe repetir los errores vistos en los bonos anteriores, los cuales, a su juicio, no han llegado aún a cerca del 10% de los beneficiarios.

¿Nuevo sistema de reparto?

Castillo Terrones, por otro lado, anunció que los sistemas públicos y privados de pensiones, así como atención de salud en EsSalud y Minsa “están en crisis”, por lo cual considera que el nuevo programa de protección social debe pasar por políticas de aseguramiento al acceso y derecho pleno a la salud y pensiones, las cuales serán universales.

Para este propósito se creará una comisión del Ejecutivo y el Legislativo.

“Ningún peruano debe hacer colectas, denigrarse en programas de espectáculos o mendigar por atención en su salud o para tener una pensión digna”, enfatizó.

Lea También:

Gobierno otorgará bonos de S/ 600 para 4.2 millones de familias vulnerables

Publicaciones Relacionadas

Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana 27 de enero

Yohalex

Repsol descarta nuevo derrame de petróleo

Yohalex

Expresidente de SEDA responsabiliza al Gorehco por abandono del sistema hídrico

Yohalex

Estafan a universitaria con falsa convocatoria de trabajo en empresa minera JRC

Yohalex

Bases agrarias advierten que retomarán paro, si Gorehco no cumple compromisos

Yohalex

Enero ya superó el número de muertos por COVID-19 de los últimos cinco meses

Yohalex