18.9 C
Huánuco
16 septiembre, 2021

¡Feliz cumpleaños maestro Gumersindo Atencia!

Un día como hoy de 1931 nació el maestro Gumersindo Atencia Ramírez, en la hacienda de Taullín (Distrito de Conchamarca). Docente, músico, compositor, instrumentista en guitarra clásica y popular, investigador y difusor de la Música Huanuqueña.

Gumersindo Atencia cumple 90 años, a lo largo de su trayectoria profesional realizó diferentes obras por Huánuco, inauguró la Escuela de guitarra clásica en la Escuela Regional de Música de Daniel Alomía Robles (Hoy Universidad Nacional Daniel Alomía Robles). Es el principal gestor y ejecutor del traslado de los restos de Daniel Alomía Robles a la ciudad de Huánuco y la construcción de una cripta en la hoy, Universidad.

Junto a Arturo Caldas son autores de 15 himnos a nivel Nacional, compuso una versión del Cóndor Pasa y más de 50 canciones, entre huaynos, mulizas, cashuas, boleros, vals y samba peruana. Director de los Conjuntos de música tradicional huanuqueña como: Centro Literario Musical “Enrique L. Vega”, Conjunto Musical Melodía Huanuqueña y Centro Musical Huánuco.. Gracias a su gran trabajo de recopilación y composición de la música tradicional huanuqueña, es que en nuestros tiempos los jóvenes podemos revivir nuestra música.

Este es un pequeño homenaje a usted maestro, de todos los que hacemos el Diario Ahora. ¡Feliz cumpleaños!

Publicaciones Relacionadas

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO

editorahora

WILLD – CHAS cuatro años sobre las tablas

editorahora

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO

editorahora

CULTURA: un sector importante para la resiliencia

editorahora

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Carlos Castillo Ríos

editorahora

Inca Son, orgullo del Perú

editorahora