17.8 C
Huánuco
30 septiembre, 2022

Festival Jala Jala, el festival de los huanuqueños

Por: Iraldia Loyola


El último domingo, se desarrolló el Festival del Jala Jala, en su cuarta edición, que ha reunido acertadamente a 60 empresas huanuqueñas en diferentes campos del emprendimiento. 

Una de las innovadoras propuestas de esta edición ha sido la implementación del Gran Mercado (auspiciado por la Dircetur de Huánuco y Gorehco), donde representantes de las diferentes provincias han realizado la exposición y venta de sus productos. El festival ha congregado a más de 13 mil personas. 

En un recorrido por la última edición del festival hemos encontrado empresas huanuqueñas innovadoras. Tales como Bricel de Lizet Yllanes, dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos y servicios de saneamiento ambiental en salud pública e industrial. 

Panetón Chocochano de Jeyson Villano, una empresa de panificación regionalista que resalta la cultura y tradición huanuqueña. 

Turrones Pillco de Yuri Tantalean, hechos a base de harina de quinua, confitado con ajonjolí, kiwicha, coco rallado, bañado con miel de frutas en el punto exacto, Empanadas Don Alejo, panadería la Confianza, etc.

En este evento, han tenido espacio los embajadores gastronómicos del departamento, Christian Bazán (creador de la “Cocina de Transición” con técnicas ancestrales y productos agroecológicos de la región), Diego Chocano (el mejor pastelero peruano, representante a nivel internacional), Cristian Matos, (bartender.

Cuyo emprendimiento Barras moviles Intikilla, es un homenaje a la alta coctelería con Shacta), Franco Rivera, entre otros.

Nuestra bebida bandera el “aguardiente de caña de azúcar” producido en el Fundo Pacán ha tenido su espacio en el Salón de la Shacta, donde empresas como el Bar Fundo Huánuco, La Shactería (abanderados de nuestra Shacta en Mistura, PromPerú y la Marca PERÚ), Nación Shacta, Valle del Pillco, presentaros diversos macerados con frutos de la región.

En el Gran Mercado, hemos encontrado grandes sorpresas como a don Reymundo Palacios, presidente de la Mesa Técnica de la Papa y representante de la Cooperativa Agroindustrial Pozo – Pozo de Yacus. 

Actualmente poseedores de 768 variedades de biodiversidad genética de papas nativas al nivel de Huánuco.

Doña Reynalda Huarauya, representante de la Asociación Agroecológica Palta Fuerte de Pachabamba, nos ha presentado las mejores paltas de la zona. 

Esta asociación cuenta con 6 años de trayectoria, exportadores a nivel nacional, actualmente conformada por 35 familias. 

Pueden ubicar sus productos todos los sábados en la Feria de la Chacra a la Olla (alt. de Chapacuete – vía colectora).

En otro stand, Lucia Agapito representante de la “Manta Blanca ultrafina” de Tambogán (Patrimonio Cultural de la Nación) ha mostrado sus conocimientos y saberes, también nos enseñaron tejidos a base de la fina fibra de algodón y lana de oveja. Las famosas mantas blancas ultrafinas han sido sensación en el festival.

Los visitantes han podido disfrutar de la diversa gastronomía regional, como el locro de res de la familia Chocano (La Esperanza), el delicioso chancho al palo de Las Terrazas (La Unión – Dos de Mayo) y los ricos juanes (Tingo María). 

Asimismo, el picante de cuy del recreo La Perricholi , la tradicional pachamanca de chancho del recreo Miraflores de don Lucho y Silvanita Chicharrones con más de 90 años de tradición, se hizo presente con este plato típico. 

La infaltable chicha de jora la trajo la chichería más famosa de la ciudad “La Huanuqueñita” de María Victoria Guerra.

Festival Jala Jala

En la Zona Chiuchis, “El gran pequeño”, de Ronald Garay ha sido el favorito de los niños, pues no solo han jugado con los diversos juegos tradicionales, sino también han aprendido con el ABC huanuqueño, que contiene las 27 letras del alfabeto y se relacionan con la riqueza cultural e histórica de Huánuco.

A media tarde los turistas locales y nacionales, se deleitaron con la tradicional danza de los negritos de Huánuco, presentado por la Cofradía de Negritos “El doctorcito”. Bailaron conocidos temas de los Chupachos (banda musical que cultiva el género fusión, pero con identidad huanuqueña) “Carnavaleando”, ”Swing de lo Chupachos” y otros temas.

Ya en la noche, el público aplaudió la presencia de Naturalmente, coreo las canciones del cantautor huanuqueño Mito Ramos (la comisión organizadora le otorgó el primer “Cóndor de Oro”) y William Luna. No obstante, los hermanos Yaipén cerraron con broche de oro este espectacular festival.

La solidaridad de los huanuqueños se ha visto reflejada en el apoyo brindado al Patronato Pro Bomberos Voluntarios de Huánuco, quienes realizaron una colecta para la compra de equipamientos necesarios para la Compañía de Bomberos Salvadora Huánuco Nº 52; al INPE – Huánuco, quienes han vendido trabajos de los reclusos en el establecimiento Penitenciario. La seguridad la brindó la Policía de Turismo de la ciudad.

El festival de todos los huanuqueños ha unido los lazos entre el Perú y nuestro departamento. Asimismo, ha estrechado abrazos entre sus andes, tierras del origen de las más exquisitas papas nativas, su extensa selva y “La ciudad de los caballeros del león”, tierra de nuestra bebida bandera la Shacta. 

Hermanados todos de la mano han bailado a ritmo del tradicional Jala, Jala y se ha despedido hasta el próximo año.

Festival Jala Jala

Publicaciones Relacionadas

La Universidad de Huánuco es internacional

EditorAhora

Alcalde acusa que Amarilis quitó facultades al centro poblado de Llicua

EditorAhora

Detectan perjuicio de S/ 174 mil en Hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco

EditorAhora

Agro Rural entrega guano de islas a 29 familias

EditorAhora

Consejero denunció que restauración del Puente Andrés Avelino avanza lento

EditorAhora

Hospital HV: Piden contrato que tenga vigencia hasta que dure medida cautelar

EditorAhora