15.7 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Actualidad Local / Regional

Fibra óptica llega al lago Titicaca para mejorar conexión a internet en pueblos de Puno.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones iniciará el primer tendido de fibra óptica sublacustre en el lago Titicaca, como parte del ambicioso proyecto de conectividad integral y desarrollo social para la región Puno.

El MTC destacó que la ejecución de este proyecto beneficiará a más de 219 000 peruanos

El despliegue del cableado subacuático contribuirá de forma importante al cierre de la brecha digital en esta zona del país.

Su instalación favorecerá directamente a los habitantes de Anapia gracias a la dotación de internet para tres instituciones públicas.

El MTC explicó que el tendido de la fibra se hará a través de las islas Punta Hermosa, y Anapia. Asimismo, se instalará una tubería articulada para realizar los empalmes en las diferentes islas.

“Nuestro compromiso como sector es trabajar por el desarrollo social de los peruanos”, indicó el director del Programa Nacional de Telecomunicaciones, Renato Delgado.

Los trabajos se iniciaron el 5 de agosto y durarán alrededor de seis días. Durante ese tiempo, un equipo de buzos se encargará de depositar el cable en el fondo del lago navegable más alto del mundo.

Proyecto integral

Estas actividades forman parte del proyecto “Instalación de banda ancha para la conectividad integral de la región Puno”.

La iniciativa del sector tiene previsto instalar internet en un total de 635 instituciones educativas y 285 centros de Salud. Incluye una longitud estimada de 2,719 kilómetros de fibra óptica que beneficiará a 94 distritos.

Asimismo, el servicio llegará a las comisarías lo que facilitará el acceso a bases de datos que les ayude a obtener información respecto a personas con antecedentes penales. Este es uno de los 18 proyectos que viene impulsando el MTC, a través del Pronatel, con el objetivo de reducir la brecha digital.

La mitad del país considera que mala conexión afecta la educación

La fibra óptica llega al lago Titicaca para mejorar conexión a internet en pueblos de Puno