21.9 C
Huánuco
25 julio, 2021

Filomena Ramos: “La actividad turística dentro de la economía es uno de los rubros más importantes”

A medida que pasa el tiempo, la vida nos va regalando diversas experiencias y diferentes momentos gratificantes. Pero así como se abren ciclos, otros se cierran para empezar a escribir nuevas historias. Para la maestra Filomena Ramos Chávez, quien fuera docente principal de la E.P de Turismo y Hotelería en la UNHEVAL, este año ha sido prudente y oportuno para hacer un alto en sus labores académicas, y dedicarse al servicio de voluntariado en las comunidades más necesitadas, bajo los valores de la identidad cultural y promoción del Turismo Rural responsable.

Un 27 de febrero de 1997, ingresaría a formar parte de la plana docente y fundadora, juntamente con la Mg. Norma Aguilar, de la novísima (en ese entonces) carrera profesional de Turismo y Hotelería, retornando así a su alma mater después de egresar de la Facultad de Educación.

Hoy 24 años después, ha decidido dar un paso a una nueva etapa de su vida y nos ofrece esta entrevista.

¿Por qué decide escribir esta nueva historia?

La región Huánuco requiere bastante del trabajo de servicio social, y como profesional, tenía la necesidad de capacitar a las comunidades, orientarlos para valorar su riqueza cultural. Hay este vacío y no se está dando el soporte de la identidad cultural a nuestros hermanos del campo, se les ha abandonado. 

Al igual  que otros sectores, han tenido que adaptarse en pandemia

Pienso que con esta pandemia las zonas rurales se han convertido en una oportunidad turística. Hablamos de turismo rural, en la que se puede implementar el ecoturismo, turismo de aventura, agroturismo, etc.

Cuando salgamos de esta pandemia, las comunidades ya deben estar preparadas para recibir al turista, por ello los especialistas en turismo deben jugar un papel importante. Con capacitaciones y orientaciones. Esta pandemia es una gran oportunidad para el desarrollo rural a través del turismo.

En Huánuco son varios destinos turísticos que cuentan con el sello internacional “Safe Travels”

Por supuesto, es un sello único que nos da tranquilidad. La seguridad está en ambos actores turísticos, tanto en el servidor como en el que hace uso de los servicios.

Usted ha formado muchas generaciones de profesionales en turismo, ¿Cómo ve ahora el panorama?

Hay un compromiso enorme de los jóvenes, se han puesto la camiseta de la región, por ejemplo James Jump (DIRCETUR) y Sheyla Cueva están haciendo muy buen trabajo, pese a la pandemia. Rosaliz García estuvo en una oportunidad en la Municipalidad de Huánuco, ella ha dejado institucionalizados varios eventos que hasta ahora lo siguen promoviendo.

En la región San Martín Emerson Portocarrero, y así en diferentes lugares nuestros alumnos están compitiendo, sólo que a veces no se llega a difundir el trabajo que hacen. Hay muy buenos profesionales egresados de la UNHEVAL.

Las gestiones actuales no les están dando la debida importancia al sector turístico ¿Qué opina?

Las autoridades tienen que entender de una vez por todas: “zapatero a sus zapatos”. Los que tienen que asumir esos cargos deben ser especialistas en turismo, sólo así se puede trabajar. Porque las municipalidades juegan un papel muy importante en el desarrollo económico de su región, comunidad y país.

Y por tanto, la actividad turística dentro de la economía es uno de los rubros más importantes y que fácilmente puede dar ingresos, mucho más que sembrar cemento, pero se requiere el profesional competente para ese trabajo.

Este sector tiene una gran debilidad, no sólo en la Municipalidad de Huánuco, sino en otras provincias, porque le dan de relleno el cargo a cualquier profesional.

A futuro ¿Cómo se debe trabajar en este sector?

Lo que hay que hacer es identificar los recursos, preparar a los servidores, orientarlos y acondicionar los espacios. Muchas veces nuestros hermanos de las comunidades no saben cómo hacerlo, es ahí donde los especialistas deben entrar a tallar, para capacitarlos. Cada autoridad local tiene que mejorar los accesos a los diversos destinos turísticos. La conexión de Internet debe llegar a todas las comunidades para que, directamente, los involucrados puedan ofrecer sus paquetes turísticos. Hay que trabajar de manera organizada con el Estado, gobiernos regionales, locales, y los involucrados.   

Filomena Ramos es autora de la obra: “Huánuco: Geografía y Turismo Rural Comunitario”. Una interesante obra en la que plasma las experiencias de sus diferentes viajes. Muy amablemente lo ofrece como donación a las municipalidades, previa presentación de un oficio.

“No estoy vendiendo, porque el saber muchas veces no tiene precio. Esa donación para mi es algo inmenso”, refiere la maestra. Finalmente añade que se debe invertir más en cultura y en turismo.

Publicaciones Relacionadas

Lanzamiento del sencillo “ojitos negros”

DiarioAhora05

El Periodismo digital toda una odisea

Hildrid Rodriguez

Chipaquillo, capital cafetalera de la provincia de Dos de Mayo

editorahora

Cinthya Guerra: “No pretendamos que la artesanía sea barata”

editorahora

El eclipse anular de sol del 10 de junio

Hildrid Rodriguez

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – OSWALDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

editorahora