19.3 C
Huánuco
16 mayo, 2022

Fiscal desiste del recurso de apelación de sentencia contra exvicepresidente regional

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, representada por el fiscal adjunto, Jeremías Rojas Velásquez, desistió del recurso de  apelación de sentencia presentado contra el exvicepresidente regional de Huánuco, Jhony Miraval Venturo.

El 12 de marzo del 2018, la hoy exjueza, Mitzy Jetme Mazzini Ojeda del Primer Juzgado Penal Unipersonal, condenó a Miraval Venturo a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de 30 mil soles como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión y patrocinio ilegal.

Decisión que fue apelada por la Fiscalía y solicitaba ocho años de prisión efectiva por concurso ideal, previsto en el artículo 48 del Código Penal; sin embargo, en la audiencia de apelación desarrollada el 15 de noviembre del año 2021, tanto el fiscal como el abogado defensor de Miraval, quien solicitaba absolución de la pena, desistieron de la apelación y el exfuncionario se queda con la sentencia anterior.

Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones declararon desistido el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del sentenciado Jhony Miraval  y del Ministerio Público en su extremo de la pena contra la resolución n. siete del 12 de marzo del 2018.

HECHOS

El exvicepresidente Regional de Huánuco, Jhony Julian Miraval Venturo (50) fue denunciado por el empresario Fernando Almanza Acosta, representante de la empresa Acosta y Rojas Contratistas E.I. R. L. de solicitarle 19 000 soles de “diezmo” para favorecer a su empresa  para los servicios de alquiler de maquinaria pesada, así como de voladura  de roca y limpieza del Puente Cashapampa.

El empresario manifestó que el dinero lo había entregado en dos partes, 4 000 soles en su oficina dentro del Gobierno Regional de Huánuco y los otros 15 mil soles en las inmediaciones de la ferretería Atachagua.

El vicepresidente regional le requirió los servicios con antelación a la adjudicación de contrato con la promesa de regularizarlos posteriormente, tal como había hecho hasta con dos obras, pero luego no generaron su pago por los servicios, por lo que el empresario decidió denunciarlo.

Publicaciones Relacionadas

Designan a José Antonio Mariscal Quiroz como nuevo jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial

DA15

Comisión de gracias presidenciales analiza beneficio penitenciario solicitado por Antauro Humala

DA15

Flor Pablo: “Nos vamos todos. No se trata de nuestros cargos, se trata de hacer viable al país”

DA15

Congreso avanza en trámite de denuncia para suspender del cargo a Pedro Castillo

DA15

Presentan moción de interpelación a ministro del Interior

DA15

El escándalo de las fotos íntimas que implican a ex asesor y a Guido Bellido

DA15