14.9 C
Huánuco
24 junio, 2022

Fiscal pide 9 años de cárcel para Rogelio Tucto Castillo

Manuel José León Ruiz, fiscal provincial provisional de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pachitea, ha solicitado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachitea, 9 años de prisión para el virtual congresista por Huánuco Rogelio Robert Tucto Castillo, por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Pachitea y la Oficina de Registros Públicos al favorecer al ciudadano Carlos César Navarro Lurquin para la ampliación irregular de terrenos en Panao.
La investigación fiscal se inició como consecuencia de la denuncia presentada por el exalcalde Cayo Rojas Rivera contra Rogelio Robert Tucto Castillo (exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pachitea), Carlos Cesar Navarro Lurquin (poblador) y Miguel Martínez Huamán (exverificador de Registros Públicos) y los que resulten responsables por haber incurrido en los delitos contra la fe pública-falsificación de documentos en general y por falsedad Ideológica y genérica en agravio del Estado.
La falsificación de documentos en agravio de Waldimir Leder Ibazeta Valdivieso se produjo para alterar la documentación del predio ubicado en el jr. Lima n.° 460 con salida al jirón Espinar n.° 228 y el inmueble del jirón Espinar n.° 248, que originariamente, eran de Alcibíades Ibazeta Allyón.
Luego de una repartición hereditaria, el nieto Carlos César Navarro Lurquin obtuvo parte de la propiedad, pero hicieron corregir su anterior división y registró el inmueble en registros públicos con documentación falsificada que fue emitida por la Municipalidad Provincial de Pachitea.
“Por lo tanto, los documentos con información falsa han sido utilizados haciendo incurrir en error a la municipalidad y a los Registros Públicos”, refiere el fiscal.
En la denuncia se da a conocer que Rogelio Robert Tucto Castillo y Miguel Martínez Huamán emitieron la documentación necesaria que sirvió a Carlos César Navarro Lurquin inscribir irregularmente el inmueble del jr. Lima n.° 460 con salida al Jr. Espinar n.°248. Para ello elaboraron la memoria descriptiva del inmueble con un área de 380 metros cuadrados, extensión diferente a su declaración jurada de autoevalúo.
Navarro Lurquín consignó que el pago de auto avalúo lo hacía por 176.92 metros cuadrados por un inmueble de dos pisos y solo señala como sus accesos el jr. Lima 469 y Espinar 228 y no el 248.
“El Ing. Rogelio Tucto Castillo, quien se desempeñaba con gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pachitea y cuya función era verificar que los planos y memorias descriptivas estén en el plano catastral aprobado por la Municipalidad los autoavalúos existentes, e incluso ante un pedido de certificación de planos y memoria descriptiva, tenía la obligación de constituirse al terreno a comprobar la información que se le pide certifique; pero dicho profesional, al margen de ello, se prestó a firmar y sellar los planos y memoria descriptiva conteniendo información falsa, permitiendo al acusado Carlos César Navarro Lurquin incrementar su propiedad predial y registrarlo como suyo”, expresa la denuncia fiscal.
El fiscal da cuenta al Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachitea que “debe tenerse en cuenta que los imputados, aprovechando su condición de copropietario del bien inmueble, calidad de funcionarios públicos, faccionaron documentos falsos como memoria descriptiva, planos y certificación de catastro falseando la verdad con el fin de apropiarse del terreno e inscribirlo en los Registro Públicos”.
El fiscal ha solicitado una pena no menor de 9 años para Rogelio Tucto y Miguel Martínez Huamán; además de inhabilitación e incapacidad para ejercer un cargo público por el tiempo de dure la pena que emita el juzgado.
Mientras que para Carlos Navarro Lurquin pide una pena no mayor a 13 años. Los acusados deberán indemnizar a Waldimir Leder Ibazeta Valdivieso, la Municipalidad de Pachitea y Registros Públicos la suma de 50 000 soles.

Publicaciones Relacionadas

¿Por qué deberías vacunarte contra la COVID-19?

DA

Presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Gabinete liderado por Walter Martos

DA

Walter Martos nuevo jefe del Gabinete Ministerial

DA

Liga española iniciará a partir del 8 de junio

DA

Crean pagina falsa del Diario AHORA

Huánuco

Gobierno decreta toque de queda

Huánuco