fbpx
19 C
Huánuco
7 julio, 2020
Actualidad

Fiscal Rodolfo Vega responde por “Vegaaudio” en CNM

Durante 14 minutos el fiscal superior penal Rodolfo Vega Billán respondió por el caso “Vegaaudio” y otras denuncias en su contra ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que evalúa su ratificación en el cargo.
El consejero del CNM Baltazar Morales, le preguntó por el sonado caso del “Vegaaudio” que ya fue archivado por la Fiscalía Suprema de Control Interno. Vega y otros fiscales fueron denunciados por la CGTP tras la difusión de un audio grabado de una reunión de fiscales en febrero de 2016, por las denuncias al exrector de la Unheval Guillermo Boncangel por mantenerse en el cargo pese a que cesó en diciembre de 2015 por la Ley Universitaria. La CGTP lo acusó de direccionar la investigación para proteger a Bocangel.
“Lo acusan de que reunió a todos los fiscales para darles pautas de que archiven las denuncias contra el rector, uno de los presentes lo grabó, lo sacó a la prensa y fue un escándalo”, le dijo Morales.
Vega respondió que llamó a reunión oficial en el despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, incluido al jefe del OCI, “para establecer criterios para que todas las denuncias sean conocidas por un solo fiscal por el principio de la unidad de investigación” y para solucionar los problemas generados en la Unheval por las constantes intervenciones de los fiscales.
Vega dijo que Control Interno archivó el caso porque ningún fiscal señaló que se direccionó su investigación. Agregó que hubo “maldad” en la denuncia que perjudicó a fiscales y al MP.
Aclaró que no investigó el caso y admitió que en otros casos de la Unheval se abstuvo de investigar porque la universidad auspició sus publicaciones. En el legado de Vega existen 25 quejas o investigaciones, 22 archivadas, 3 en trámite. Vega dijo que 2 se repiten y 1 está en trámite por no rendir su declaración jurada a tiempo cuando sí lo hizo.

Publicaciones Relacionadas

Más de 3500 personas retornan a Huacaybamba por crisis de COVID-19

DiarioAhora04

Roban motocicleta a joven

editorahora

Más de 71 mil postulantes en examen nacional Beca 18

editorahora