16.9 C
Huánuco
15 agosto, 2022

Fiscalía del Medio Ambiente desalojará a invasores del Huachog

También denunció que candidatos estarían ofreciendo constancias de posesión por votos 

El titular de la Fiscalía del Medio Ambiente de Huánuco, César González Ramos, señaló que las más de 90 personas que invadieron el lugar denominado “El Totoral” del centro poblado Huachog (Huánuco) serán desalojadas. 

El fiscal sostuvo que a la fecha ya se encuentra en proceso de ejecución la sentencia, o sea en vía de lanzamiento, quiere decir que el caso se encuentra en la etapa de entregar a su verdadero propietario (Gorehco) y desalojar del mismo a quien lo estuviere ocupando. 

Sin embargo, Gonzáles Ramos explicó que lo único que falta es que el órgano jurisdiccional competente en la vía civil señale fecha y hora.

El fiscal también se refirió a algunos candidatos regionales y municipales, quienes estarían prometiendo otorgar constancias de posesión con fines proselitistas. 

Ante ello, González Ramos indicó que de ser así los candidatos estarían cometiendo un acto de apología al delito, ya que dichas áreas pertenecen al estado peruano, o sea al gobierno regional.  

Largo proceso

Resaltó que en el 2018 se suscitó vía administración de posesión a favor del Gorehco. Sin embargo, por culpa de la pasividad de sus máximas autoridades, no se ha realizado ningún acto de posicionamiento en los predios en cuestión y, por lo tanto, no se ha podido recuperar dichas áreas. 

Expresó que está pendiente el proceso vía juicio oral, el cual todavía está programado para el 2023 por la recarga laboral del Poder Judicial.

El fiscal sostuvo que la invasión se dio aprovechando el fin de semana largo, el 25 y 26 de junio. 

Asimismo, señaló que los invasores realizaron un acto de perturbación y volvieron a ocupar el área de los totorales. 

González Ramos recalcó que los invasores han presentado un documento donde figura la firma del exgobernador Juan Alvarado Cornelio y también del procurador del Gorehco. 

No obstante, el Ministerio Público ha solicitado que los interesados corroboren dicha información ante las autoridades competentes, ya que se cree que estos documentos serían falsos. 

“Lo que se está recabando en esa mesa de trabajo es que la documentación de las 90 constancias de posesión son apócrifas, por la sencilla razón que tanto la ordenanza regional y los acuerdos de consejo no coinciden”, agregó.


TAMBIÉN PUEDES VER: 

Sentencian a cadena perpetua a comerciante por violar a menor


González Ramos manifestó que esa área será recuperada, a pesar de que los invasores realicen construcciones, porque ya hay tema de flagrancia delictiva en dicho caso.

Firmas falsas 

Por otro lado, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) corroboró la sospecha del fiscal César González, pues indicó que los invasores falsificaron la firma del exgobernador Juan Alvarado y del procurador regional. No obstante, los tildó de “presuntos traficantes de terreno”. 

A través de una nota de prensa, Gorehco comunicó ayer que los usurpadores intentaron sorprender a las autoridades judiciales utilizando pruebas fraudulentas para apropiarse de los terrenos. 

“Los usurpadores manifestaron ser miembros de la Asociación Fundo Aguajal, quienes accedieron a estos terrenos gracias al Acuerdo de Consejo Regional n. º 153-2020 y Ordenanza Regional n. º 111-2020. A razón de ello, indicaron que el gobierno regional expidió la Resolución Regional n.º 674-2020 que los hace propietarios del humedal “El Totoral de Huachog”, informó. 

Asimismo, el Gorehco comunicó que “Para concretar el hecho, los invasores falsificaron la firma del procurador regional, Juan Carlos Nolorve Rojas, y del exgobernador, Juan Alvarado”. 

El gobierno regional culpó al abogado de los invasores, Julio Verastegui Calzada, de utilizar documentos apócrifos el domingo pasado durante la constatación de las autoridades policiales y la Fiscalía del Medio Ambiente. Sin embargo, los altos funcionarios del Gorehco negaron la veracidad de dichos documentos. 

 

Publicaciones Relacionadas

Minsa entregó ambulancias donadas del Japón a la Diresa

EditorAhora

Fiscalía Anticorrupción intervendrá municipalidad de Umari este miércoles

EditorAhora

Huanuqueños disconformes llaman a Castillo “Corrupto y mitómano”

EditorAhora

Prefectura autorizó se realicen 8 conciertos musicales por Aniversario de Huánuco

EditorAhora

Dictan prisión preventiva para policía que transportaba 28 kilos de droga

EditorAhora

208 conflictos sociales estallaron el mes pasado en todo el país

EditorAhora