22.8 C
Huánuco
27 febrero, 2021

Fiscalía encuentra desbalance en cuentas de Fuerza Popular

Fiscalía encuentra desbalance en cuentas de Fuerza Popular

El equipo fiscal Lava Jato se prepara para la apelación. Tanto si el juez Víctor Zúñiga aprueba la suspensión de Fuerza Popular como si la deniega.

Por este motivo, el fiscal José Domingo Pérez emitió dos disposiciones que refuerzan su hipótesis de investigación sobre el presunto lavado de activos.

En una disposición, amplió la investigación para considerar que los aportes de US$ 3,65 millones y US$ 7,23 millones, que Dionisio Romero del grupo BCP y el fallecido Juan Rassmuss Echecopar, respectivamente, realizaron al fujimorismo, tienen una procedencia ilícita, es decir, son producto de un fraude en la administración de una empresa o “robo de cuello blanco”.

Desbalance

En otra disposición, incorporó los peritajes contables y financieros sobre los ingresos y gastos de Mark Vito Villanella y Fuerza Popular.

Los peritajes encuentran que Mark Vito presenta un saldo negativo o desbalance de 239.197 soles. Además, que entre los ingresos y egresos de las cuentas del fujimorismo en la campaña del 2011, hay una diferencia de 11,6 millones de soles y que muchos aportes se realizaron a través de depósitos en efectivo de manera fraccionada y 62 personas negaron haber realizado los aportes, lo que evidenciaría el posible “pitufeo” para blanquear el dinero ilícito entregado por Odebrecht.

Mientras que en la campaña del 2016, la diferencia entre ingresos y gastos fue de 4,8 millones de soles. Por lo que la fiscalía considera un desbalance para ambas campañas, la del 2011 y del 2016, de 15 millones de soles.

La fiscalía admite al perito de parte, contador Milton Zevallos Castañeda, para que realice la evaluación crítica de los peritajes del Ministerio Público.

Bajo sospecha

Un tercer tema que se incluye en esta disposición son los movimientos en el exterior de las empresas de Gonzalo Monteverde, considerado el “doleiro” de Odebrecht, en el Perú. La fiscalía sospecha que a través de las cuentas de las empresas Construmac e Isagon, la constructora Odebrecht movió el dinero de los aportes que entregó a la campaña fujimorista.

De esta manera, la fiscalía pretende establecer que la mayor parte del dinero que Keiko Fujimori y Fuerza Popular recibieron para sus campañas del 2011 y 2016 fueron fondos producto de delitos de corrupción, en el caso Odebrecht, y de “robo empresarial”, en los casos del Grupo BCP y Rassmuss.

Este último punto es clave en el pedido de suspensión de Fuerza Popular, pues el fiscal José Domingo Pérez puso énfasis en que el partido fujimorista podría volver a recibir fondos de origen ilícito en la campaña 2020-2021, como los que recibió del Grupo BCP.

Los peritos no encuentran desbalance en Keiko Fujimori

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, declaró que los peritajes no han encontrado un desbalance en la pareja Keiko Fujimori.

Sobre el desbalance encontrado en el patrimonio de Mark Vito señaló que habría una duplicidad en algunas cifras.

Lea También:

Ministerio Público amplió investigación contra Keiko Fujimori

Plancha de Keiko Fujimori es declarada inadmisible por el JNE

Publicaciones Relacionadas

Renuncia masiva en Somos Perú en rechazo de Martín Vizcarra

DA

Pelo D´ Ambrosio: Un grito de auxilio, una muestra de amor infinito

DiarioAhora05

JEE confirmó exclusión de la candidatura de Forsyth

Yohalex