14.8 C
Huánuco
18 mayo, 2022

Fiscalía exhorta a Municipalidad Provincial retirar paneles publicitarios

Las autorizaciones para la instalación de los paneles publicitarios en las áreas verdes a lo largo del malecón Daniel Alomía Robles se realizaron sin criterio técnico afectando el interés colectivo de la población, por ello la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental exhortó a la Municipalidad de Huánuco a retirarlos de todas las áreas públicas.
La fiscalía que investigaba la denuncia de unos vecinos por contaminación ambiental de los paneles publicitarios instalados en el malecón del río Huallaga, exhortó al Municipio de Huánuco que retire los anuncios de las áreas verdes y terrenos públicos y los reubique a lugares legalmente apropiados que no pongan en riesgo los parques, jardines, malecones y toda área verde que cumplen otras finalidades. “Se debe instalar en áreas destinadas para ese fin, no siendo viable que sigan asentadas en el parque 23 de Febrero y el Malecón D. A. R. porque son bienes de uso público”, dice la disposición fiscal n.° 3 del 9 de marzo del 2016.
Los vecinos del barrio San Sebastián denunciaron en 2014 la instalación de una pantalla led al costado del puente San Sebastián que fue colocada sobre áreas verdes y talando árboles. En la investigación la fiscalía confirmó que los paneles afectan las áreas verdes, el ornato de la ciudad y ponen en riesgo a la población porque la contaminación visual podría causar accidentes de tránsito ya que los avisos están cerca de semáforos.
Con informe n.° 247, de junio de 2015, el técnico Denis Vilar, del área de Anuncios y Propagandas de la MP-Hco., confirma que la instalación de la pantalla led transgrede la Ordenanza Municipal n.° 46 de 2007 que prohíbe los anuncios que atentan contra el ornato público y pongan en riesgo el ambiente.
Este panel también podría ocasionar accidentes de tránsito porque está cerca de un semáforo y tiene mucha luminosidad, advierte Vilar. Con otro informe el gerente de Servicios a la Ciudadanía y Medio Ambiente advirtió que los paneles publicitarios en la margen izquierda del río Huallaga causan impacto en el entorno socioambiental porque distorsionan el paisaje y están junto a semáforos, además de impedir el normal desarrollo de las plantas. La fiscal Olga Chagua señala que las autorizaciones se entregaron sin considerar el interés de la colectividad.
Aunque la Fiscalía del Ambiente decidió archivar la denuncia por contaminación visual y otros contra el exalcalde Jesús Giles y los dueños de los paneles, exhortó a la MP-Hco. que los retire y solicitó la intervención del Ministerio del Ambiente.

Publicaciones Relacionadas

¿Por qué deberías vacunarte contra la COVID-19?

DA

Presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Gabinete liderado por Walter Martos

DA

Walter Martos nuevo jefe del Gabinete Ministerial

DA

Liga española iniciará a partir del 8 de junio

DA

Crean pagina falsa del Diario AHORA

Huánuco

Gobierno decreta toque de queda

Huánuco